Sea miembro de ATNA
10-07-2014
Inicio

Nauticomio de Hormiga Negra

  

Tenemos el inmenso agrado de informar que  la librería El Pulpo Negro de nuestros queridos amigos Hernán y María Marta Biasotti, han editado el libro escrito por nuestro Presidente Honorario Hernán "Hormiga Negra" Álvarez Forn "EL NAUTICOMIO DE HORMIGA NEGRA"

Image

 
Historia de una bandera antártica

Tengo amistad con el CN (RE) Jorge Chihigaren, con quien por pertenecer él al Instituto Nacional Browniano y yo a ATNA, compartimos frecuentemente suculentas conversaciones sobre los temas históricos que nos apasionan.

Cierta vez estando reunidos en el INB, observé una bandera que me llamó la atención y le pregunté a Jorge de qué se trataba, pensando que tendría algo que ver con la historia de Brown, pero me respondió que era la bandera que él rescató de la Antártida luego de un episodio por demás singular. 

Image 

CN (RE) Jorge Chihigaren junto a la bandera mencionada en el artículo 

Al comentárselo a Charlie Mey de Histarmar, me envió el artículo que transcribo a continuación y que le envié a Jorge Chihigaren.

Tanto el artículo como las respuestas de mi querido amigo son de un valor histórico testimonial que considero deberían ser atesorados en los archivos de Histarmar.

Click aquí para leer el artículo.

Carlos Biscioni

 
Libro sobre "Isla de los Estados"

 

Image

 

Hemos recibido en donación, el hermoso libro "ISLA DE LOS ESTADOS - Chuanisin / Tierra de la abundancia" de Marcelo Gurruchaga.

Leer más...
 
Trabajos en la maqueta "Anuncia P" en el Museo Naval

Cuando entregamos la maqueta de la Feuerland al Museo Naval de la Nación, conversamos con el director del museo el CN Horacio Molina Pico sobre la posibilidad de realizar tareas para que la maqueta didáctica "Anuncia P", obra de arte con máquina a vapor construída por el señor Luis Peragallo, tarea que le insumió 30 largos años.

Image

El equipo de trabajo: Pablo Pereyra, Horacio Molina Pico, Eduardo Ruckert, Erico Obenaus, Raúl Mattig y Carlos Biscioni

Nuestra intensión era trabajar en conjunto con nuestros amigos expertos en máquinas a vapor Erico Obenaus, el ing. Eduardo Ruckert y Raúl Mattig. Tres personas muy dedicadas y relacionadas a los motores diesel y años de trabajo en la empresa de motores Deutz de Argentina.

Luego de aceptada la propuesta de trabajos a realizar y compromisos adquiridos en un documento firmado por todos, comenzaron las tareas de evaluación de la maquina a vapor.

Como pensamos que las imágenes valen más que el texto, especialmente en esta oportunidad, van las fotos (algunas sacadas por Charlie Mey de Histarmar - Gracias !!!) y proximamente publicaremos los videos de los trabajos realizados.

Leer más...
 
Proyecto "Puesta a son de mar del LEHG"

 

Amigos, les comentamos que el jueves 26 de abril, nos trasladamos al Museo de Luján junto a Mario Polotto, gran amigo y representante de la firma Revesta, Hernán Hormiga Negra Álvarez Forn, César Martí Garro, Héctor Masoni y Carlos Biscioni, a  encontrarnos con Roberto Gorostegui, a observar las tareas efectuadas para separar al LEHG de la pared.

Image

En esta perspectiva, puede observarse al LEHG separado de la pared y también los apoyos de quillote que muestran su anterior ubicación.

Roberto Gorostegui, nos envió el siguiente informe:

"El viernes amaneció lluvioso, no obstante el compromiso se cumplió estrictamente. A las 9 .30 hs. estábamos en el Museo junto a Fernando Urtasun y Fernando Terren con quienes integramos  la Comisión de la Liga Naval, personal del Museo y personal de la empresa Melo, quien efectuaría el trabajo, además, por cierto, de la restauradora del Museo, Gladys Scarnatto.
Leer más...
 
Homenaje al patrullero King

El miércoles 17 de octubre, ATNA realizó un homenaje al patrullero ARA King, a los 45 años del histórico viaje hasta la ciudad de Iquitos en el Perú, al fondo del río Amazonas.

Image 

El Patrullero King entrando a la base fluvial de Iquitos - Perú


Todo el viaje, tanto de ida como de vuelta, lo realizó sin novedad.
El viaje se realizó del 13 de enero de 1962, finalizando el 23 de mayo del mismo año.
En aquel momento, el comandante del buque fué el entonces Capitán de Corbeta y hoy CN (R) Jaime Agraz, quien nos brindó todo tipo de colaboración para obtener la reconstrucción de la historia del viaje.
Como primera medida, fuimos con el capitán Agraz hasta el Archivo General de la Armada, en las inmediaciones del histórico Parque Lezama, donde fuimos muy bien recibidos por su diector el CN Isola.
Pedimos el "Diario de Navegación"  del buque, el que está bajo los números "1554/04" donde consta el detalle de lo sucedido del "25/10/61 al 02/08/62". En el mismo pudimos leer lo acontecido, siendo un escueto resúmen el siguiente:

Leer más...
 
Videos del homenaje al patrullero King

A continuación los videos del homenaje que ATNA realizó al patrullero King, conmemorando los 45 años del histórico viaje desde Dársena Norte a Iquitos (Perú), al fondo del río Amazonas.

Comienzo del acto y palabras de Hormiga Negra.

Palabras de Carlos Biscioni.

Entrega de carpetas de recuerdo.

Palabras del comandante del King CC Jorge Suaya.

Palabras de quien fuera comandante durante el viaje a Iquitos el CN Jaime Agraz.

Palabras del Contraalmirante Carlos Frasch, actual Presidente del Centro Naval, quien fuera tripulante del King en el viaje a Iquitos en calidad de Guardiamarina.

Baile "La Marinera", danza peruana con la que fué recibido el King a cargo de Valentina Y Néstor.

 
Videos del acto de entrega de la maqueta al Museo Naval

Image

A continuación, los videos del acto de entrega de la maqueta de la Feuerland/Penélope por parte de ATNA al Museo Naval de la Nación.

Palabras de apertura del Director del Museo CN Horacio Molina Pico

Hernán "Hormiga Negra" Álvarez Forn

Carlos Biscioni

Roberto Litvachkes (1)

Roberto Litvachkes (2)

Horacio González Llanos

Guillermo Ni Coló

Eduardo Rivero

Oscar Luna

Daniel Gionco

Jorge Muñoz y Edgardo Dell'Ellicine

Embajador Schumacher

El chamamé con Valentina Larroza y Nestor Mesenguéz

 
Presentación del libro de Germán Frers (p)

 

Luego de algo más de un año de trabajo y diversas gestiones, ATNA ha logrado concretar un proyecto más, el que pudo lograr gracias a la coincidencia de buenas intenciones con Germán Frers (h) y su familia y los editores Letemendía.

Image

Proponemos ver los videos de la reunión que presentamos a continuación, donde se explica detalladamente cada uno de los pasos y logros de la reunión realizada el miércoles 27 de junio a las 18 horas en el salón Fano que cedió la Sociedad Rural Argentina, sita en la calle Florida de la Ciudad de Buenos Aires, para tal fin.

 

Image

A continuación, los videos de la reunión

Leer más...
 
Maqueta de la Feuerland/Penélope

 

Image 

Poster sobre la maqueta.

El domingo 10 de junio (día de la reafirmación de los derechos argentinos en las islas del Atlántico sur) a las 11 de la mañana, ATNA entregó formalmente al Museo Naval de la Nación la maqueta de la "Feuerland/Penélope", embarcación paradigmática por su trayectoria, la que nació en Büsum al norte de Alemania a fines de la década del '20 con la que Gunter Plüschow bautizó con el nombre de "Feuerland" y la navegó hasta Tierra del Fuego, llevando a cabo su gran hazaña. Luego la vendió a un ganadero inglés residente en las Islas Malvinas, quien la bautizó con el nombre de "Penélope" en honor al nombre de su hija. En 1982 y durante la guerra de Malvinas, fué utilizada por la Armada Argentina, como embarcación auxiliar, tripulada por un grupo de marinos estando al mando el entonces TF Horacio González Llanos.

Image

La maqueta.

El acto fué iniciado por el director del museo el CN Horacio Molina Pico, quien agradeció la donación y nos comentó algunos aspectos del orígen y funcionamiento del museo naval. Luego, el Presidente Honorario de ATNA, el Arq. Hernán "Hormiga Negra" Álvarez Forn, realizó comentarios respecto de los objetivos de nuestra sociedad y sus fines, regalándonos como siempre, varios comentarios atinentes a los barcos y su historia. Carlos Biscioni en su calidad de Presidente de ATNA, comentó los distintos aspectos del proyecto y sobre quien realizó la construcción de la maqueta nuestro querido amigo Hernán Bravo. Luego tomó la palabra Roberto Litvachkes quien nos enriqueció con la historia de la Feuerland y de Plüschow ya que es a nuestro criterio, la persona que más ha estudiado y con profundidad, la vida del piloto y marino alemán. A continuación hablaron Horacio González Llanos, quién comandó a la Penélope en Malvinas y también los tripulantes de la misma Guillermo Ni Coló, Eduardo Rivero y Oscar Luna. Todos ellos nos dejaron imborrables palabras sobre la experiencia vivida, no sólo en nuestra memoria sino también en nuestros corazones.

Leer más...
 
Navegación histórica en la Feuerland/Penélope
Navegación histórica en la “Feuerland/Penélope”
de Gunter Plüschow

 Image 

Mientras Hernán “Hormiga Negra” Álvarez Forn estaba dando una vuelta por la Antártida en el Ice Lady Patagonia junto a Carlos Vairo, se encontraron con el Capitán Bernd Buchner enterándose que había adquirido la embarcación que Günter Pluschow hizo construir en el astillero de Büsum al norte de Alemania en el año 1927, para concretar su sueño de navegar hasta la tierra de sus amores Tierra del Fuego. Le puso precisamente ese nombre, Feuerland a la embarcación y con ella arribó por nuestro sur.
Al venderla Pluschow a una familia de Malvinas, se le cambió de nombre por el de “Penélope”. A partir de entonces fue usada para transportar ovejas y también para realizar estudios sobre la fauna malvinense.
Durante el conflicto de Malvinas, la Penélope fue usada por nuestra marina para realizar tareas de alije, transporte de combustible, transporte de tropas y la noble tarea de rescatar náufragos.
La tripulación de la Penélope durante el conflicto, estaba compuesta por el entonces Teniente de Navío Horacio González Llanos,  el suboficial segundo maquinista Oscar Luna, el cabo primero Carlos Contreras, el cabo primero Daniel Peralta, el cabo segundo maquinista-motorista Guillermo Ni Coló, el cabo segundo Salles que fue reemplazado luego por el cabo segundo Eduardo Rivero y el conscripto Roberto Herrscher.
A partir de esta información, ATNA puso en marcha un proyecto que consistía intentar que quienes tripularon la Penélope, lo vuelvan a hacer antes de que ésta regrese a Alemania para su restauración.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 Siguiente > Final >>

Resultados 99 - 109 de 109