Sea miembro de ATNA
21-12-2014
Inicio

Los veleros de palos altos por el mar de Solis - Becquer Casaballe

Los veleros de Palos Altos por el Mar de Solís

 Poco faltaba para que las últimas luces del día dejaran de reflejarse en los edificios de Catalinas al Norte, como estallidos de estrellas,

cuando sobre el horizonte, la figura noble de un velero de Palos Altos, con las banderas de su patria en cada uno, empezara a dibujarse.

Todo era silencio en el puerto. Apenas se oían las bocinas de impacientes automovilistas, lejos.

 Era el Buque Escuela Esmeralda, de la marina de Chile, al cual le rinde homenaje una de las calles céntricas de la ciudad en recuerdo de la fragata Esmeralda que los patriotas chilenos le capturaron a los españoles en 1820 en el Puerto del Callao. Desde entonces, seis barcos han llevado con orgullo escrito ese nombre en la popa.

        El Esmeralda, como representante del país que junto con Argentina ha organizado este encuentro de grandes veleros, tendría el honor de ser el primero en tomar amarras.  Un mal gobierno, aparentemente por impericia del Práctico, hizo que su quilla besara la solera del Canal y quedara ahí, como un animal del mar herido, atrapado por el barro. Con su casco y palos inclinados hacia la banda de babor, el esfuerzo de los remolcadores que lo habían aproado era en vano y pasaba el tiempo. Fue entonces que la fragata ARA Libertad hizo su ingreso. El cañón de saludo desde el YCA llenó de humo y de chispas la noche porteña, mientras la banda de la Armada nos obsequiaba con sus ritmos.

Image 

 Llegó después el momento de que el bergantín-goleta Esmeralda hiciera su ingreso al poder liberarse y, a pesar del transe vivido, sus marinos lo hicieron cantando a viva voz viejas canciones del mar. Luego, habría de llegar la barca Sagres, de Portugal, con su empavesado nocturno y, por último, en esa misma jornada, el ARM Cuauhtémoc, de México. La gran fiesta naval, en conmemoración del nacimiento de las naciones americanas, había comenzado.

   Fue un hecho único y probablemente irrepetible, que vistió a Buenos Aires con la silueta de barcos cuya estirpe no se veía desde la victoria del Vapor por sobre esa energía que, como un don del Cielo, es tomada por los veleros para generar su fuerza propulsora.
Leer más...
 
Helicopteros sobre Ushuaia con los grandes veleros - Roberto Litvachkes

¡ El día que el mar y el cielo se unieron… en el Fin del Mundo !

Gracias a un grupo de seis pilotos de helicópteros que organizaron un raid que unió San Fernando con Ushuaia fue posible filmar por primera vez desde el aire un espectáculo único, los grandes veleros del Bicentenario momentos antes de su partida y en medio de un colorido show de fuegos artificiales.

Helicópteros sobre Ushuaia

 
Durante una semana Ushuaia fue anfitriona de los veleros mas grandes del mundo, entre ellos el “Simón Bolivar” de Venezuela, el “Cisne Branco” de Brasil, el colorido “Capitán Miranda” de Uruguay, el “Esmeralda” de Chile y la queridísima “Fragata Libertad” de nuestro país. La tripulación, la población local y los turistas participaron durante siete días de múltiples agasajos, pero lo mejor estaba reservado para la última noche: Un espectacular show de fuegos artificiales pero, por iniciativa de los seis osados raidistas con Osvaldo Mella, uno de los dueños de la empresa local HeliUshuaia, a la cabeza, ascendieron con sus máquinas a las alturas para filmar este espectáculo. Gracias a estos intrépidos pilotos se obtuvo este registro único e inédito que pone aún mas magia y misterio a este encuentro entre los cielos y el mar de la Isla del Fin del Mundo.

 

Lic. Roberto Litvachkes

 
El Guayas de Ecuador en Cabo de Hornos - Hector Masoni

Hemos establecido una amistad especial con el CN Hugo Ricaurte, comandante del hermoso velero GUAYAS de Ecuador.

Por medio de un intercambio de mails con nuestro integrante Hector Masoni, nos hizo llegar unas bellísimas fotos de su paso por Cabo de Hornos que compartimos con ustedes.

Como "regalo especial" va el brindis marinero que compartimos a bordo del Guayas en cada puerto.


Estimado Hector:
 
No sabes el gusto de tener noticias tuyas, muy contento te escribo estas líneas desde Punta Arenas son las 23:30 de la noche y recién puedo abrir el correo, y como lo prometido es deuda te anexo el "Brindis del Marino" pero eso si te pido por favor que cuando hagan el brindis se reúnan todos los amigos que conocí allá y se tomen un buen vino en compañía de sus esposas. Te mando unas fotos del buque en Cabo de Hornos donde lamentablemente por la formación que adoptamos no pude hacer la virada por avante porque iba al frente de la formación y después hubiera puesto en apuros a las otras unidades al quedar de vuelta encontrada, pero en todo caso fue una experiencia inolvidable como marino navegar haciendo una reverencia a todos aquellos marinos que descansan en el fondo de esas aguas y cuyos espíritus dicen vuelan con las gaviotas magallánicas.

 

Image 


 

Leer más...
 
Velas 2010 - Nota sobre la arribada a Mar del Plata de Walter Polito y Hector Masoni

Walter Polito y Hector Masoni, miembros de la Comisión DIrectiva de ATNA, nos envían este primer artículo sobre Velas 2010. En este caso se refiere a la arribada a Mar del Plata.


 

 

AMIGOS DE LA TRADICIÓN NÁUTICA ARGENTINA

GRANDES VELEROS EN EL ATLÁNTICO SUR

EN EL AÑO DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA

 Con motivo de la visita a Mar del Plata, como primer puerto de arribo a nuestro país de los Buques Escuelas de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Portugal, Venezuela y Uruguay, una comisión de ATNA, integrada por Héctor Masoni, Walter Polito, Pablo “Lobo” Gianelli y Horacio Crespo se hicieron presentes para realizar las visitas a los buques y dejar presente el nombre de ATNA en cada uno de ellos.

Si bien al principio no acompaño el tiempo, dado que una copiosa lluvia se presentó todo el día lunes, el martes pudimos comenzar con las visitas. Pudimos observar el trabajo de las diferentes armadas en la formación de sus cadetes.

Fuimos muy bien recibidos en todos los buques y en todo momento se prestaron a nuestro requerimiento para realizar las visitas fuera del horario establecido para el público en general. 

Un párrafo aparte se merece el Sr. Comandante del BE Guayas, Capitán de Navío Hugo Ricaurte quien nos recibió en la  cámara de oficiales y dejó en claro su pasión por la vela y el buque que comanda. Disfrutamos de una extensa charla y nos nombró marinos honorarios del buque. Finalmente, intercambiamos obsequios y acordamos continuar la charla, invitándolo a él y a su familia a cenar en Buenos Aires.

 Image

Logo de Velas 2010

 

Leer más...
 
Libro sobre Magallanes de Hugo Martínez Viademonte

Hugo Martinez Viademonte, autor y miembro de ATNA, tuvo la gentileza de agradecer a ATNA por ser parte de la “complicidad para que exista este libro” lo que agradecemos profundamente.

La Editorial Guardacostas de la PNA editó su libro cuyo título es “MAGALLANES – En la conquista perpetua” lo que es un honor.

Aprovecho en lo personal a sugerir su lectura ya que es apasionante y desde un muy original punto de vista que llega hasta nuestros días.

Carlos Biscioni

 

Image 

 

En la presentación Hugo escribe:

 

Probablemente en el mes de junio de 1468 un joven caballero español de 25 años murió, a espada de los moros, en una escaramuza previa a la toma de Granada por los Reyes Católicos que se concretaría recién en 1492.

Leer más...
 
Fé de erratas sobre el artículo sobre el aviso Irigoyen

Se deslizó un error sobre el orígen de Don Matías Irigoyen en el artículo "El “barco fantasma” en su última singladura - La despedida del Aviso ARA Irigoyen". Don Matías por haber nacido en estos pagos era criollo y no español. Bien vale la aclaración por parte de Carlos L. Irigoyen la que agradecemos mucho.

 

Image 

 
Despedida del Aviso ARA Irigoyen - Becquer Casaballe

Para quienes integramos ATNA, los barcos nunca mueren. Ningún naufragio o retiro de servicio activo es suficiente como para borrar su historia y la de las personas que navegaron en ellos.

Compartimos con ustedes esta emotiva despedida del Aviso ARA Irigoyen que nuestro integrante y amigo A. Becquer Casaballe ha confeccionado.


El “barco fantasma” en su última singladura

La despedida del Aviso ARA Irigoyen

 

Texto y fotos A. Becquer Casaballe

 

Image 

El Aviso ARA Irigoyen navega aguas arriba por el Canal Emilio Mitre.

 

 

 

Aguas arriba por el Paraná luego de navegar por el Mar Argentino hasta el Río de la Plata desde la Base Naval de Mar del Plata, la silueta gris de un “barco fantasma” se desliza hacia su destino final, que es convertirse en Buque Museo luego de más de 65 años de estar a flote y de haber participado en dos guerra, en el Pacífico durante la guerra contra el Japón, y en el conflicto del Atlántico Sur entre la Confederación Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña.

 

Le iba siguiendo las aguas a la patrullera ARA Río Santiago, en su rol de buque de apoyo, en una navegación en conserva que se inició donde nace el Canal Emilio Mitre, al través del Puerto de Buenos Aires.

 

Su destino final será la ciudad de San Pedro, donde en uno de sus muelles reposará como un viejo guerrero convertido en Buque Museo, para que las futuras generaciones sepan y comprendan un poco más cual ha sido el trabajo de los hombres de la Armada y de los medios con los cuales llevaron adelante sus propósitos, de ser una parte indisoluble de la Patria.

 

De esa manera, el Aviso ARA “Comandante General Irigoyen” se despedía definitivamente de los hombres de la Armada luego de haber sido pasado a reserva y desafectado, en una ceremonia que se realizó Base Naval Mar del Plata puesto que dependía del Comando del Area Naval Atlántica. Se le quitó la Bandera de Guerra y los elementos que pudieran servir en otras unidades.

 

Con el casco casi desnudo, equipado con los elementos de seguridad esenciales, de comunicaciones y de navegación electrónica, el Aviso Irigoyen fue provisto de una tripulación y puesto bajo el mando de quien fue su último comandante, el recientemente ascendido capitán de fragata Guido Carlos Sambucetti.

 

El Aviso ARA Irigoyen es ciertamente mucho más que un pedazo de chapas soldadas y remachadas, de palos y cañones, de pintura gris con letras blancas. El capitán Sambucetti lo había despedido con estas palabras cuando fue radiado de servicio:

 

“Querido barco, a tus 65 años de edad y con tu enorme cantidad de millas navegadas bajo pabellón argentino, este grupo de marinos hoy se reúne para reconocerte los servicios prestados y tus viejos tripulantes de todas las generaciones estamos presentes para despedirte y agradecerte por todo lo que nos has dado. Y, en realidad, algo envidiamos tu suerte, porque cuando nosotros nos retiramos, nos tenemos que conformar con mirar el mar con nostalgia, pero quizás sea tu suerte que tu noble acero vuelva a encarnar en la chapa que construya otro barco y volverás a surcar el mar. Si así está escrito, llevarás entonces una parte nuestra contigo y también nosotros, tendremos la oportunidad de volver al mar.”

 

Leer más...
 
En el día de los enamorados

En el día de los enamorados, va esta imágen que sintetiza nuestro amor por los barcos, la navegación y sus historias.

(Gracias Guillermo Tarapow por enviárnosla !!!)

 

Image 

Fotografía A. Becquer Casaballe

 
Merecido homenaje a la Expedición Atlanntis en Tenerife

Nuestro amigo el Vasco Iriberri, tripulante de la Expedición Atlantis, nos hizo llegar esta noticia que nos llena de emoción y orgullo.

FELICITACIONES !!!


 
Image 

 

 

(Tenerife -  España -  31/01/10).

 

Tenerife  perpetúa  el  mensaje  de  la  Expedición  Atlantis.

 

El  viernes  29  se  inauguró  en  Tenerife  la  Plaza  “Expedición  Atlantis”  donde  se  colocó  una  escultura  que  representa  a  la  primitiva  nave  con  su  lema “Que  el  hombre  sepa  que  el  hombre  puede”.

Leer más...
 
Nuevo libro de Enzo Luna sobre Espora

Nuestro gran amigo y mejor colaborador Enzo Luna, ha publicado un nuevo libro el que a la luz de los que lleva publicados hasta ahora, seguramente será otro de los infaltables en nuestra biblioteca.

Felicitaciones Enzo !!!

 

Image  

 

Image

 
Cumple 60 años del Fortuna

El emblemático yate de la ARA Fortuna cumplió 60 años de vida lo que es sinónimo de años navegados y años de enseñanza de navegación a vela.

Quienes tuvimos la oportunidad de navegar en él, lo tenemos en un especial lugar del corazón.

La reunión se realizó a bordo de la fragata Sarmiento con la presencia de todos quienes fueron sus comandantes y varios de su tripulación. 

Quienes concurrimos a la reunión nos deleitamos con las anécdotas de a bordo comentadas y por la presencia de muchos queridos amigos con quienes pasamos un muy grato momento.

FELIZ CUMPLE 60 QUERIDO FORTUNA !!!

 Image    

 Image 

Leer más...
 
Gaviero Honorario 2009

Este año y a propuesta de ATNA, la Comisión Náutica de los Buques Museo presidida por nuestro querido amigo Daniel López Quesada, otorgó el diploma de "Gaviero Honorario de la fragata Sarmiento", entre otros muy merecidos personajes de la náutica argentina,  a dos grandes colaboradores de la actividad náutica como lo son Luis García Monsonis quien desde el foro Navegando por el Mundo (NpeM) y la Asociación Deportiva Argentina de Navegantes (ADAN), incansablemente empuja para que nuestra náutica se interrelaciones y proyecte en todo el mundo por medio de su gente y Daniel Prieto, persidente del Avellaneda Radio Club (LU7EO) quien nunca se cansa de organizar concursos, certificados y demás actividades proyectando a instituciones como la ARA, PNA, SHN, SARA, ATNA y otras. Además, Daniel es un gran colaborador de los proyectos que desarrolla ATNA como lo es la construcción del muelle de observación del LEHG en el Museo Udaondo de Luján, obra realizada integramente por él.

Estuvieron presentes varios amigos como Charlie Mey de Histarmar, el Comandante del Fortuna II Lloi Pombo con su hermosa familia, Ignacio Amendolara de Histarmar sin poder manejar su adicción a la fotografía, Roberto Cimadevilla de NpeM también sacando fotos, Jorge Olmedo, Chiche Calma y varios más mientras los músicos y coro del Yacht Club Buenos Aires quienes deleitaron a la concurrencia con varios temas. Se notó mucho la idoneidad y ensayo de sus músicos y vocalistas.

Felicitaciones a ambos y gracias por la tarea que despliegan con verdadera vocación de servicio !!!

Van algunas fotos del evento.

 

Image 

Luis y Daniel con sus diplomas de Gavieros Honorarios.

Leer más...
 
Muellecito de observación del LEHG

Luego de un poco de trabajo, especialmente de Daniel Prieto, llevamos al museo Udaondo de Luján el muellecito de observación como parte del trabajo de mejoramiento del paradigmático velero de nuestro Vito Dumas.

Pensamos que en unos días finalizaremos los trabajos de termnación del mismo.

Image

 

Image

 

Image 

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 Siguiente > Final >>

Resultados 71 - 84 de 109