Sea miembro de ATNA
Inicio

Inauguración del buque museo Irigoyen por A. Becquer Casaballe

Inauguran en San Pedro el Buque Museo Aviso ARA Comandante General Irigoyen

En una ceremonia presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada y el Intendente de San Pedro, quedó inaugurado el Buque Museo Aviso Irigoyen (AVIR), veterano de la II Guerra Mundial al servicio de la US Navy en el Pacífico y, desde 1961, incorporado a la Armada Argentina como remolcador de mar, veterano de campañas antárticas y protagonista de hechos relevantes durante la Guerra de Malvinas.

Leer más...

Entrega de presente a la ARA
El lunes 19 de mayo fuimos hasta el edificio Libertad, sede de nuestra Armada, a entregarle un presente a su Jefe de Estado Mayor, Almirante Jorge Godoy, en agradecimiento a la gran colaboración prestada por la Institución durante el encuentro de los grandes veleros, para que ATNA pueda obtener el material fotográfico para documentar este histórico evento.
Nuestra gran sorpresa fué, luego de una larga y muy afectuosa conversación con el Almirante Godoy, cuando a continuación de la entrega del plato de cristal que en agradecimiento le dimos, él nos obsequió un hermoso cuadro representaivo del encuentro de los grandes veleros, también en agradecimiento a lo que ATNA está realizando. Como broche de oro fué observar que el mismo estaba dedicado con la siguiente leyenda:  "LA ARMADA ARGENTINA A LOS AMIGOS DE LA TRADICION NAUTICA ARGENTINA, CON GRAN AFECTO Y RECONOCIMIENTO POR LA CONTRIBUCION EN EL ENCUENTRO DE LOS GRANDES VELEROS CON MOTIVO DE LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO - Buenos Aires, Abril 2010. Firmado: ALMIRANTE JORGE O. GODOY"

Un gran MUCHAS GRACIAS resume nuestro estado de ánimo.

CAlte.Castro Rivas, Carlos Pedro Vairo, Walter Polito, Carlos Biscioni, Alte. Godoy,
Hernán Álvarez Forn, Hector Masoni, CN  y CAlte. Castro Madero.

Cuadro recibido.

Plato de Cristal con el logo de ATNA entregado a la ARA en agradecimiento

118° Aniversario del Museo Naval

El Director del Museo Naval de la Nación, CN (R) Horacio Molina Pico nos hizo llegar la invitación al acto de celebración del 118° aniversario del Museo, festejo local del Día de la Armada y Día Internacional de los Museos e inauguración y aceptación de obras y donaciones, que se efectuará el jueves 20 de mayo a las 18:30 horas en el Museo sito en Paseo Victorica 602 de Tigre.

ATNA sugiere concurrir al acto para no solo compartir los festejos sino para visitar este Museo que es uno de los más provistos y mejores del mundo.

El Guayas en Chile

Nuestro amigo y comandante del velero Guayas de Ecuador el CN Ricaurte, está conetado por mail con Hector Masoni y siempre nos está enviando bello material de las navegaciones del Guayas.

Compartimos con ustedes este nuevo envío.

Estimados amigos:
Les mando unas fotos de diferentes eventos en canales chilenos, Valparaiso, y Antofagasta en realidad es sorprendente la gran acogida de este evento en las diferentes ciudades visitadas.

Un abrazo para todos los amigos

Hugo

Image   Image

Leer más...

Visita al Museo Maritimo de Ushuaia durante el encuentro de los grandes veleros.

En nuestra estadía en Ushuaia durante el encuentro de los grandes veleros, fuimos invitados al Museo Marítimo por su Director el Lic. Carlos Pedro Vairo a un presenciar un espectáculo musical.

Image    Image

El día fue el viernes 19 de marzo a las 20 hs. en el SUM (Salón de Usos Múltiples) del Museo Marítimo (Ex Panadería del Antiguo Presidio, debido a que esa era la función el edificio mientras estuvo activa la Cárcel de Reincidentes).
Los intérpretes fueron el Ensamble de la Fundación ViaRegia 7 y nuestra sorpresa fue mayúscula. El grado de idoneidad y belleza de este conjunto es de otro mundo. Interpretando música de la época medieval con instrumentos de esa época, nos transportaron a un espacio-tiempo único y muy especial. El repertorio consistió en rondas, canciones de tabernas, entradas y celebraciones de victorias navales creadas en el siglo XVI.

Conversando con Carlos Pedro nos enteramos que formaba parte de la serie de eventos programados a lo largo del 2010 en distintas ciudades de nuestro país. Esto fue promovido por la Federación de Asociaciones Argentino Germanas (FAAG) con el objetivo de fortalecer las relaciones culturales entre Argentina y Alemania con motivo del bicentenario nacional, apoyado por la Embajada de la República de Alemania, del Goethe Institut y de otras organizaciones afines.

Image   Image  Image

Esta actividad comenzó el lunes 15 de marzo donde participó el Passat Chor de Lübeck junto al ensamble de la Fundación VíaRegia7. Esta serie de conciertos se llamó "Canciones de mar y tierra".

Image          Image

Mar del Plata: fiesta de Velas desde los muelles - por Claudia Nieves

Nuestra querida amiga y miembro de ATNA, Claudia Nieves, fué a Mar del Plata a tomar imágenes de la revista naval durante el encuentro de los grandes veleros y nos envió este artículo que compartimos.

GRACIAS CLAUDIA !!!

Image   Image

Mar del Plata: fiesta de Velas desde los muelles

El sábado 20 de Febrero pasado el mediodía, llegué a Mar del Plata proveniente de Buenos Aires.

Bajando por Constitución hacia las playas, la primera silueta que vi dibujada en el mar fue la del buque logístico ARA Patagonia. Esto ya me ponía en sintonía con el evento Velas Sudamérica 2010, y por lo tanto expectante e impaciente por llegar a la Base Naval.

En una ciudad tan completa y hermosa como es Mar del Plata, los recorridos por la costa son gratísimos a la vista.

Pero llegar hasta el mirador, y asomarme desde allí para encontrar juntos a todos esos grandes veleros -fragatas, brick-barcas, goletas y bergantines-, con sus coloridos empavesados y sus pabellones ondulantes, superó absolutamente cualquier visión.

Y así fue cómo Mar del Plata me dio la bienvenida, con un día espléndido de cielo azul y mar bien verde: el marco inmejorable para iniciar estas jornadas.

Image   Image
Leer más...

Entrega de certificados FARO DEL FIN DEL MUNDO en Ushuaia (PRIMERA PARTE)

Miembros de la Comisión Directiva de ATNA nos trasladamos a la ciudad de Ushuaia con un doble propósito, disfrutar del arribo, estadía y zarpada de los grandes veleros durante el evento Velas Sudamérica 2010 asociado a los festejos del bicentenario y entregar en conjunto con la Armada el certificado “Faro del fin del mundo” a los comandantes de los veleros por haber navegado en las inmediaciones de la Isla de Los Estados. El mismo consiste en un diploma los que dada la importancia de que sería entregado a veleros emblemáticos, se lo enmarcó y así se lo entregó a cada comandante.

La ceremonia se realizó en la plaza 12 de octubre de Ushuaia, frente al muelle con un muy sorprendente marco de público, el que era numerosísimo. El notorio estado de ánimo de todos era estupendo y disfrutando de los acontecimientos.

Comenzó con el desfile de todas las tripulaciones puntualmente a las 11 de la mañana, luego con un discurso de apertura a cargo del Comandante del Área Naval Austral Contraalmirante Daniel A. E. Martín, se dio por comenzado el acto.

Leer más...

Entrega de certificados FARO DEL FIN DEL MUNDO en Ushuaia (SEGUNDA PARTE)

CONTINUACIÓN DEL ARTÍCULO ANTERIOR

Los comandantes

Entrega de los certificados "Faro del fin del mundo"

Leer más...

Entrega de medallas conmemorativas a los comandantes de los grandes veleros en Ushuaia

En la cena organizada por la Gobernación de Tierra del Fuego en el Hotel Las Hayas y durante la llegada de los grandes veleros a Ushuaia, la Armada entregó a cada comandante de los emblemáticos veleros una medalla como recordatorio del evento y en relación al bicentenario.

En dicha medalla figura, además de la Armada Argentina, el Museo Marítimo de Ushuaia, la Municipalidad de Ushuaia y Amigos de la Tradición Náutica Argentina.

Leer más...

Restauración de la ex LT A.R.A. "TOWWORA"

Si bien no es precisamente un tema de náutica, tal como lo hicimos oportunamente con el Homenaje al ARA King por su navegación emblemática hasta el Perú al fondo del río Amazonas, enterarnos de la restauración de un buque siempre es algo que nos lena de alegría.

Esta vez le toca al ex ARA Towwora en Ushuaia del que nos enteramos por el materalo que nos envió el Director del Museo Marítimo de Ushuaia el Lic. Carlos Pedro Vairo quien además es Miembro de Honor de ATNA y que compartimos con ustedes.

Restauración de la ex LT A.R.A. “TOWWORA”

Durante el año 2009 se concretó el viejo anhelo de restaurar externamente el casco de la ex LT ARA “TOWWORA”. Esta unidad, radiada en 1984, fue desmantelada y luego, en 1994, fue varada en el playón que la Armada concesiona a la Asociación Fueguina de Actividades Subacuáticas y Náuticas (AFASyN) en Ushuaia. Allí se convirtió en pañol de kajacs y palamenta, desmontando los mamparos interiores y nivelando el piso con cemento.

Esta restauración y puesta en valor fue convenida entre el ANAU (CLCDNA Daniel Martin), el AFASyN (presidente Gonzalo Yanzi), el Museo Marítimo de Ushuaia (Director Carlos Vairo)  y la Intendencia Municipal de Ushuaia (Intendente Federico Sciurano y Subsecretario CL (RE) Guillermo Estévez).

Por el acuerdo, la Armada dispondría del personal para trabajar y los medios del Área naval, el AFASyN haría lo propio junto a la coordinación con otros actores, la Intendencia parquizaría el sitio y el Museo Marítimo aportaría recursos económicos además de su expertisse en el asesoramiento y presentación museológica.

Grandes veleros en el Atlántico sur - Fase 3 Ushuaia - por Walter Polito

AMIGOS DE LA TRADICIÓN NÁUTICA ARGENTINA
GRANDES VELEROS EN EL ATLÁNTICO SUR
 EN EL AÑO EL BICENTENARIO DE LA PATRIA
Fase 3 Ushuaia

Luego de la partida desde Buenos Aires comenzamos a preparar el viaje a Ushuaia, donde como adelanté en la nota anterior iba a ser el puerto de mayor presencia de ATNA.
Arribamos el Jueves 18 de de Marzo a las 13 hs al aeropuerto Malvinas Argentina, la delegación de ATNA estaba integrada por Carlos Biscioni, Cristina Morandi, Héctor Masoni y Walter Polito, donde fuimos recibidos por otro integrante de ATNA, gran colaborador y gran persona, el Lic. Carlos Pedro Vairo, mentor del Museo Marítimo en Ushuaia.

Hector, Walter y Carlos en el Museo Marítimo

Esa tarde nos presentamos en la Base Naval Austral para cerrar detalles de los eventos y de la ceremonia de entrega de diplomas, por la noche fuimos invitados al Museo Marítimo a un concierto de música medieval con instrumentos medievales interpretado por músicos argentinos, algunos residentes en Suiza. Finalizado el mismo que fue de excelente calidad tanto musical como vocal, el inefable Carlos Pedro nos invito a degustar un cordero fueguino terminando nuestro primer día entrando la madrugada.

Leer más...

Sobrevolando a los veleros del bicentenario en el Cabo de Hornos

Nuestro gran amigo y mejor colaborador el Lic. Carlos Pedro Vairo, Director del Museo Marítimo de Ushuaia, nos envió este hermoso y conmovedor video realizado por Osvaldo Edelio Mella.

Muchas gracias Carlos y Osvaldo !!!

Sobrevolando a los grandes veleros del bicentenario en el Cabo de Hornos.

Bailando en el velero Guayas de Ecuador

Estando en Ushuaia, en una noche inolvidable, fuimos invitados a compartir una recepción que se brindó a bordo del velero Guayas de Ecuador.

El anfitrión y comandante del buque el CN Hugo Ricaurte nos colmó en atenciones.

La sorpresa fué el excelente conjunto "Guayas" formado por miebros de la tripulación que nos deleitó con un repertorio que nos invitó a bailar y divertirnos.

Como broche de oro, nos regalaron un par de tangos emblemáticos, como lo son "Mi Buenos Aires Querido" y "Volver", que nos hicieron lagrimear por la calidez de la interpretación y el ambiente increíble que se vivía a bordo.

Gracias Guayas !!!

Delegación de ATNA con CN González Day y Sra.