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28-05-2017
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Un nuevo Tradinauta, el Teniente Campi - por A. Becquer Casaballe

Un nuevo Tradinauta, el Teniente Campi.

 

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En un acto realizado a bordo del Buque Museo Corbeta Uruguay, ATNA le otorgó el reconocimiento de Tradinauta a un joven oficial de la Marina de Guerra que desde hace cuatro años el destino –y sus superiores-, lo pusieron a colaborar con  Amigos de la Tradición Náutica Argentina en diversos eventos y circunstancias.


La primera oportunidad fue a fines de 2006, cuando la corbeta Uruguay, antigua cañonera de la Escuadra de Sarmiento, iba a ser remolcada desde Transportes Navales de Dársena Sur, en La Boca, hasta el Dique 4 de Puerto Madero, donde tiene habitualmente su amarra.


Hasta ahora, ha sido la última navegación de la gallarda cañonera que tantas páginas de gloria escribió en la exploración de la Antártida, además de haber sido asiento de la Escuela Naval Militar en sus principios. Como se trataba de un hecho singular, se le solicitó apoyo al comandante del Rompehielos ARA Almirante Irízar para que con una de las embarcaciones menores del Rompehielos se la escoltara y se realizaran fotografías.

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Día el amigo

En Argentina hoy se conmemora el "Día del amigo" y resumimos nuestro sentir en una creación artística de nuestra querida amiga CLAUDIA NIEVES.

 

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Entrega de los premios "Expedición Atlantis" 2010

              Premio EXPEDICIÓN ATLANTIS 2010                     

 

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Dibujo de Hernán "Hormiga Negra" Álvarez Forn incluído en el diploma del premio

 

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El lunes 12 de julio proximo pasado, aniversario de la llegada de la "Expedición Atantis" a América, nos  reunimos en el buque museo fragata Presidente Sarmiento en Puerto Madero donde entregamoslos  Premios  Expedición  Atlantis,  creados  por  ATNA .

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Radioaficionados en el Buque Museo Aviso Irigoyen

 

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  Con motivo de su reciente baja y actual designación como Buque Museo y siendo el primero que queda a cargo de

un municipio,  los radioaficionados  mencionados nos PROPUSIMOS realizar una actividad desde el

Buque ARA Irigoyen, para rendir homenaje a su gesta y a los hombres que lo tripularon, el sábado 10 de Julio

próximo pasado.

 

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Helicópteros en el encuentro de los grandes velereos en Ushuaia

  En adhesión a la celebración por el Bicentenario de la Primera Junta Nacional de Gobierno, pilotos privados realizaron un raid en helicópteros llamado “Heliraid Patagonia 2010” que partió desde el aeropuerto internacional de San Fernando (Buenos Aires) y finalizó en Ushuaia, Tierra del Fuego. El “Heliraid Patagonia 2010” unió Buenos Aires con Ushuaia en helicóptero, en homenaje a los pioneros de estas hazañas aéreas como Antoine de Saint-Exupéry y Gunter Plüschow entre otros.

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  Forma parte de los festejos planificados para todo este año, acompañando a la regata "Velas 2010" por todo su recorrido en el sur Argentino.

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El recorrido: San Fernando, Sierra de la Ventana, San Antonio Oeste, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Los Antiguos, El Calafate, Río Gallegos y Ushuaia.

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Llegada de la fragata Libertad (2010)

Ha llegado la Fragata Libertad

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Todos los viajes de instrucción constituyen para sus protagonistas una experiencia única, especial e irrepetible.

Pero este viaje en particular, tal vez debido a la Regata del Bicentenario que también acercó a nuestras costas tantos bellos navíos; ha significado para mí y para muchas personas un acontecimiento singular y maravilloso, que me generó un grado de adhesión y conciencia diferente, y por lo tanto me invitó a realizar un seguimiento mucho más comprometido.

Es por eso que el día de regreso de la Fragata Libertad a Buenos Aires, no podía faltar a la cita, y de esta manera cerrar también en mí el viaje de acompañamiento que hice desde tierra con todos los embarcados en Velas 2010.

Una vez más el día de la llegada no permitió a la comunidad náutica acompañar y escoltar multitudinariamente -como gusta y anhela-, con sus velas, empavesados y sonoros saludos a la fragata.

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El Guayas en Veracruz

 Nuestro gran amig, presidente de la Comisión Buques Museo y miembro de ATNA Daniel Lopez Quesada, recibió un mail desde el velero Guayas de Ecuador enviado por su comandante y que compartimos con ustedes.


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Estimado Daniel

Disculpándome por la falta de contacto, realmente se dificulta el internet navegando, ya finalizamos la regata en Veracruz todo salio estupendo, como sabes Héctor con su esposa estuvieron por Guayaquil, y un grupo de veleristas argentinos nos siguió hasta la Guaira, en los Roques, Cartagena y en Santo Domingo me convertí en sacerdote y realice un matrimonio a bordo con el embajador y cónsul de una pareja el ecuatoriano y ella de republica Dominicana como vez hemos tenido de todo,  nos fue muy bien y Veracruz no fue la excepción, todo muy bien te mando unas fotos de Veracruz.

Un abrazo

Atentamente

CPNV-EM Hugo Ricaurte

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CERTAMEN DE PINTURA Museo Maritimo de Ushuaia

Hoy nos toca anunciar que el ganador del certámen de pintura realizado por y en el Museo Marítimo de Ushuaia, ha sido ganado por nuestro querido amigo y museólogo del Museo Naval

PABLO PEREYRA.

Pablo envió al foro de Histarmar un sentido mail que reproducimos a continuación junto con una foto de la pintura ganadora que llamó "BOSQUE DE PALOS EN EL MUELLE DE USHUAIA"


 

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La primera vez que subí a la cubierta de un velero de tres palos, fue a la barca rusa Tovarish en el puerto de Buenos Aires. Era adolescente y fue mágico, no solo por todo lo atractivo que tiene un buque de este tipo, sino también por pensar que había estado en lugares lejanos como el Báltico, el Mar del Norte o el del Japón, todavía mantengo el recuerdo de ese momento con mucha frescura.
Este año todos nosotros tuvimos el privilegio de poder admirar no uno, sino una docena de estos veleros y me parece más que mágico, un verdadero privilegio, sabiendo que quizás, para los que nos apasionan estas cosas, no veamos este espectaculo nunca más.
La organización del concurso de pintura, fotografía y literatura relacionada con la llegada de los veleros a Ushuaia, me pareció muy acertado. Yo lo tomé como una excusa para pintar un cuadro relacionado con un tema y un lugar con el que tengo una relación muy profunda desde hace mucho tiempo.Los fueguinos quizás tampoco vuelvan a ver tantos palos en el muelle como esta vez.
Sinceramente lo del premio no lo esperaba, es alimentar un poco más la satisfacción de haber, de alguna manera, participado en los festejos.
El cuadro se llama "Bosque de mástiles en el muelle de Ushuaia" es oleo sobre tela de 70 x 100 cm.
Como trabajador constante (no sé si tan bien o tan mal) por que la conservación de la memoria colectiva,
aprovecho para agradecer y felicitar a Carlos Vairo por todo lo que hace por aquel lugar.
Gracias a todos.
Saludos
Pablo

 
Entrega de Diplomas del programa Naveguemos Juntos de la ARA

Como siempre decimos, el programa de la ARA "Naveguemos Juntos" es sin duda uno de los preferidos de ATNA.

Compartimos esta información publicada en La Gaceta Marinera  (Ver artículo )


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 BUENOS AIRES – Los alumnos del curso de vela adaptada Naveguemos Juntos recibieron el jueves los diplomas que certifican su adquisición de las habilidades básicas para el gobierno y asistencia a la navegación a vela.

En 2006 se creó este programa dependiente de la Secretaría General Naval, como una acción más para contribuir con el trabajo de responsabilidad social emprendido por la Armada en 2000, relacionado con la discapacidad.

En la sede Olivos del Centro Naval se dieron cita los 12 cursantes junto a sus familiares, amigos, instructores y ayudantes, para recibir de manos de las autoridades de la Armada diplomas, gorras y remeras que los acreditan como egresados del curso. Estuvieron también en el acto egresados de cursos anteriores.

La capitán de fragata María Inés Flores, jefe de Naveguemos Juntos, dio la bienvenida a los presentes y les agradeció por ser parte del programa.

También expresó su reconocimiento al Centro Naval, porque además de lo establecido en el convenio que firmó con la Armada –el compromiso de permitir utilizar las instalaciones para el curso y amarrar los veleros– ha abierto completamente sus puertas a los participantes, brindando un importante apoyo a esta iniciativa.

Los objetivos del curso son promover la navegación a vela como actividad educativa, terapéutica y recreativa; mejorar la aptitud física y psíquica; disfrutar del contacto con el medio náutico; fomentar el trabajo en equipo y contribuir a la socialización a través del deporte náutico. Y por los resultados que están a la vista, están más que cumplidos.

 

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En el agua

Actualmente se realizan tres cursos al año, de diez semanas de duración cada uno. Las clases teórico-prácticas son de 3 horas por semana, completamente gratuitas, en cuatro turnos a elección.

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Certificado "Faro del Fin del Mundo al velero SIPANGO

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El pasado martes 15 de junio a las 11 horas en el despacho dela Secretaría General Naval de la Armada, hicimos entrega junto a la Armada de un nuevo Certificado "Faro del FIn del Mundo".

Esta vez el merecedor fué el velero de bandera argentina SIPANGO cuyo capitán y propietario Victor Alberto Raies, junto a Adrián Valencic y a Carlos Álvarez estuvieron navegando en las inmediaciones del faro San Juan de Salvamento en nuestra Isla de Los Estados.

La íntima y discreta ceremonia fue por sobre todas las cosas muy emotiva. Estuvieron presentes el Secretario General Naval Contraalmirante VGM Eduardo Castro Rivas, el Subsecretario de Relaciones Institucionales Contraalmirante VGM Carlos Castro Madero, el Jefe de Relaciones Públicas CN Rodolfo Larrosa, el CN Osvaldo Chaves Coordinador de Actividades Náuticas, la CF María Inés Flores de Relaciones con la Comunidad y el CF Luis Tesolín; también nos acompañó el CF Rodolfo Ramallo de la División de Comunicación Institucional. Por ATNA estuvimos Carlos Biscioni, Hector Masoni, Pablo Gianelli, Walter Polito y Arturo Lisdero Molina

El hermoso F&C 44 Sipango de Victor estuvo fondeado en Puerto Parry y dejamos los comentarios sobre la navegación y la estadía en la Base Piedra Buena de la isla para el artículo que nos prometió para dentro de pocos días.

FELICITACIONES SIPANGO, FELICITACIONES VICTOR, ADRIÁN Y CARLOS !!!!

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Los grandes veleros en el Estrecho de Magallanes por Norberto Luna

En ATNA tenemos un personal afecto por Norberto Luna del astillero Lunamar.

Nunca vamos a olvidar el gesto enorme de colaborar con uno de los programas que ATNA considera más ejemplar, tal como lo es "Naveguemos Juntos" que desarrolla la Armada. En ocasión de conversar sobre alguna posible colaboración con el programa, sin dudar Norberto donó nada menos que un semirrígido del orden de los 5 mts.

En esta ocasión, acompañaron con uno de sus semirrígidos MOON a los grandes veleros durante su navegación por Estrecho de Magallanes.

A nuestro pedido, Norberto nos narra el acontecimiento acompañado por algunas bellísimas fotos.

MUCHAS GRACIAS NORBERTO LUNA, GISELA VOGT Y ASTILLEROS LUNAMAR !!!


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 El dia martes 31 de marzo temprano a la manana con un amanecer espectacular con una leve brisa del NW en la ciudad de Punta Arenas Chile, en aguas del Estrecho de Magallanes empezaron a juntarse al norte de la ciudad (aproximadamente en las coordenadas S 52 57 50, W 70 34 36), todas las fragatas de la regata del bicentenario que terminaban su paso por la ciudad chilena para ir hacia el pacifico y subir hasta el siguiente puerto.
Las fragatas eran la de Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, España,  Portugal, Uruguay, México y por ultimo la de Holanda que tardo en zarpar. Las 9 primeras son barcos escuelas de los paises y la holandesa es particular.
Nosotros zarpamos muy temprano con un Semirrigido MOON Interceptor 12 mts (militar), un MOON Work 9 mts y un MOON 560 Sport al encuentro de las diferentes fragatas que estaban navegando y haciendo tiempo para que todas salgan de los muelles y se vayan encolumnando desde el sector norte, para que de esa forma desfilen frente a la ciudad con los honores correspondientes y rumbo sur.

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Puerto en puerta - A. Becquer Casaballe

Puertos

A quienes nos gustan los barcos, y sabemos que es en los puertos donde descansan, donde parten y regresan, con toda su carga de sueños y de esperanzas, van estos recuerdos que, muy probablemente, sean los mismos de tantas personas. Sucede que llegué a Buenos Aires en un barco, el "33 Orientales" del vapor de la carrera, en marzo de 1974...

Tenia 22 años de edad, una valija de cartón con algunas ropitas, insuficientes para el frío del otoño que se aproximaba, además de unos billetes marrones de plata argentina en el bolsillo que no llegaban a equivaler a los 100 dólares, y una carta con una dirección en la calle Conesa, cerca de la estación de trenes de Colegiales, donde se suponía que me esperaba una joven como yo. Por pudor, prefiero dejar su nombre en el anonimato.

Pasé la noche sin poder pegar un ojo en el camarote de clase turista, donde en un sollado de chapas remachadas cuatro personas compartíamos las cuchetas con colchones finitos que parecían de paja y, como en el tango, con la ñata apoyada sobre el vidrio de ese gran ojo de buey con marco de bronce, veía algunos destellos como si fueran luciérnagas del mar, que no eran otra cosa que reflejos de las cubiertas superiores.

 
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En ese espacio sagrado que es el sollado y las cubiertas inferiores de todos los barcos, que tanto se parecen a las criptas de las catedrales y donde se han inmolado tantos hombres y mujeres, se olía hasta en la piel el sabor penetrante del fuel-oil mezclado con la humedad hecha casi vapor. Es un aroma que no se olvida.

El trepidar de los inmensos pistones, bielas, balancines y válvulas de la máquina, con un sonido sordo y acompasado, se transmitía a través de las varengas y de las chapas, llegando a todos los confines de esa mole. Es curioso, porque en mi despertar a la vida lo escuchaba como si fuera música.

Al amanecer, después de peinarme el jopo y de lavarme cara y dientes, fui uno de los primeros en subir a la cubierta. El sol, su resplandor, nos inundaba. Había turistas que volvían con la piel quemada por el sol del Atlántico y otros que parecían haber dejado hasta el alma en alguno de los Casinos orientales, pero todos celebrábamos de igual manera el nacimiento del día, porque siempre trae alguna esperanza. Yo no sabía mucho de barcos ni de la vida.

El barco entró por aguas para mi inaugurales, de un acerado color, y sentí como revoloteaban algunas gaviotas que no tenían nacionalidad alguna, eran del mar. Y ahí, hacia la proa, el perfil de chimeneas, grúas, extrañas y desconocidas construcciones, a la izquierda (aun no había aprendido a decir babor) un viejo puente de fierro que bien podría haber sido al que le cantaba Zitarrosa, por detrás, algunos edificios modernos en ese entonces.

¡Era Buenos Aires! La ciudad desconocida y a pesar de ello amada, por haber escuchado de niño tantas historias, por haber visto películas en blanco y negro donde Tita Merello, Enrique Muiño, Libertad Lamarque, Pepe Arias, Luis Sandrini y Niní Marshall, me expresaban sus sentimientos. Si para mi La Guerra Gaucha, Pelota de Trapo, La Muchachada de abordo o Las aguas bajan turbias, era como si las hubieran filmado a la vuelta de mi casa y poco me faltaba para que conociera de memoria sus guiones.

 

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Pero como una advocación, surgió en mí la imagen de Carlos Gardel cantando “Mi Buenos Aires querido”, con su estampa varonil, peinado a la gomina y luciendo esa inmensa dentadura de dientes blancos y perfectos, creyendo que pudiera hacer de aquel cuadro que se ofrecía ante mis ojos un acto de verdadera fe.

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La maniobra de aproximación al muelle del “33 Orientales”, los hombres lanzando los cabos para llevar hasta las bitas los gruesos calabrotes, los gritos de marineros y amarradores en un dialogo para mi incomprensible, las miradas, las voces de los pasajeros, los silencios y esa pitada interminable de azufre y vapor, que sentí hasta en el estómago y que anunciaba que el barco estaba aferrado al muelle, como un león prisionero.

Entonces. No había posibilidad de regreso. Descendí entre una muchedumbre, pisé los adoquines de Dársena Sur y sentí como mi mirada se inundaba de Puerto. Después supe de Quinquela Martín y de tantos otros que la dibujaron o fotografiaron, pero ahí estaba la ciudad imaginada, de la que tanto había leído, escuchado los tangos, sentido el “rezongo de bandoneones” y entonces me di cuenta que aquella brutal ironía de Borges cuando dijo, “Buenos Aires, es un arrabal de Montevideo”... Por eso, y aquí termino, entiendan que en los Puertos, para los inmigrantes está el principio de la vida.

A.B.C.

 
Agradecimiento de ATNA a la PNA

El jueves pasado (10 de junio de 2010), tres representantes de la Comisión Directiva de ATNA, Carlos Biscioni, Hector Masoni y Walter Polito, fuimos al edificio Guardacostas, sede de la Prefectura Naval Argentina, con motivo de agradecer a la Institución por la colaboración recibida durante el encuentro de los grandes veleros, especialmente durante la estadía en Mar del Plata, tal como está desarrollado en un artículo en esta misma página, cuando Arturo Lisdero Molina a bordo del velero PNA Esperanza, tomó mucho material.

Fuimos recibidos por el  Director de Policía de Seguridad de la NavegaciónPrefecto General Ricardo Alberto Faletto y por el Jefe del Departamento Náutico Prefecto Principal Eduardo Argerich.

Le entregamos al Prefecto Faletto un plato de cristal con el logo de ATNA y nuestro distintivo personal.

Ademas de lo formal, pasamos un momento muy grato donde tanto el Prefecto Faletto como el Prefecto Argerich nos contaron varias anécdotas y hechos históricos de la zona de la Isla de Los Estados que desconocíamos.

MUCHAS GRACIAS PNA !!!

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