Sea miembro de ATNA
25-02-2017
Inicio

El "British Isles" por Hugo Martínez Viademonte

BRITISH  ISLES

En las primeras horas de la tarde del 11 de junio de 1905, orgullosamente navegaba por el Canal de Bristol el carguero British Isles remolcado por el Sarah Jolliffe que lo llevaba hacia el Atlántico.


En su buche portaba 3.600 toneladas de carbón que debía entregar en Pisagua, puerto chileno del Pacífico, donde cargaría salitre para Inglaterra. Una hermosa tarde del verano, curiosamente sin lluvias ni nubes, que deslumbraba con el mítico “verde galés” que con esa luminosidad sólo se puede ver contados días en el año. Le había precedido por seis horas el Susanna, una fragata alemana, con 1.950 de igual carga, y con prácticamente el mismo destino. De alguna manera el Susanna, representaba con justicia el orgullo alemán; y había sido dibujado y construido exactamente para ese tráfico. Ambos veleros seguirían prácticamente la misma ruta del Atlántico Sur para doblar el Cabo de Hornos por el estrecho de Drake.


Es curioso que el estrecho o pasaje en el que se mezclan las aguas del océano Pacífico y el Atlántico lleve el nombre de Drake por el famoso navegante inglés Sir Francis Drake, a pesar que en su ruta al Pacífico, en agosto de 1577, Drake utilizó el Estrecho de Magallanes descubierto en 1521. El llamado Pasaje Drake en la cartografía inglesa fue descubierto por el navegante español Francisco de Hoces, en 1525, cincuenta años antes que Drake estuviera en la zona. Faltos de descubrimientos geográficos importantes, los ingleses desarrollaron con éxito el arte de la nomenclatura, rebautizando en su idioma, los accidentes descubiertos por los españoles. Quedaba a los ingleses el gloria de haber descubierto Australia, pero impiadosos estudios recientes demuestran que fue Cristovâo de Mendonça, un marino portugués quién lo hizo en 1522.
El British Isles fue uno de los últimos grandes veleros, con casco de acero, de tres palos, el mayor de 57 metros de altura. Mientras se procedía a la carga del coke los marinos alemanes y británicos confraternizaron, en el estilo competitivo y mordaz que es frecuente entre navegantes. Dado que ambos iban hacia puertos chilenos, separados por unas cuarenta millas, Pisagua e Iquique, decidieron que correrían una regata de 10.000 millas hasta destino. Las instrucciones que recibieron los capitanes de ambos barcos debieron ser similares; viaje directo y evitar  tocar puertos intermedios que aumentan los gastos.


A la salida al océano franco, el capitán inglés, James Platt Barker, conocido por su pericia marinera y hombre de la vieja escuela  ordenó poner todo el paño a pesar que la suave brisa inicial se fue transformando en duro vendaval. Barker había llegado muy joven a cargos de responsabilidad. A los 26 años se le concedió el mando de un velero transformándose en una de los más jóvenes de los capitanes ingleses de la época. Con el British Isles ya había hecho varios viajes por el Cabo de Hornos, y tanto en el Atlántico como en el Índico o Pacífico había logrado quebrar records de velocidad. Había  recorrido 383 millas en 24 horas, y en ruta a Australia realizó 14 jornadas a un promedio de 14 nudos por hora.


Había estudiado en el Trinity House Navegation  School y no agregaba a su indudable pericia en navegar, la menor flexibilidad en la disciplina. Había ascendido en la escuela británica con igual éxito en sus estudios y en sortear los duros  concepto  de obediencia y orden. Ahora, en la cúspide,  se había transformado, como los cascos de los veleros que comandaba, de madera dura y encastrada, a una pieza de acero. Por cargo, ley y tradición a bordo de su barco era Dios, aunque sus oficiales le nombraran a escondidas El Viejo. En este viaje lo acompañaba su esposa y sus hijos niños aún.

Image 

Capitán James Platt Barker en su niñez.

 

Leer más...
 
Un sueño realizado con muchísimo trabajo

El MOTOVELERO BERNARDO HOUSSAY de la Prefectura Naval Argentina, ya corta con su roda las aguas del Río de la Plata.

Esto fué logrado con grandes sacrificios y muchas horas de trabajo. 

Felicitaciones a la gente de la PNA y a Roberto Róvere por lograrlo !!!

 

Image 

 
Las campañas antárticas de 1942 y 1943 del transporte Primero de Mayo por A. Becquer Casaballe

Para quienes no lo concen, A. Becquer Casaballe es fotógrafo y periodista, asesor de la Junta de Historiadores del Río de la Plata, habiéndose especializado en temas de historia marítima. Fue tripulante y cronista de la Travesía Antártica del yate a vela Callas en 1994, y participó de la Campaña Antártica de Verano, en el año 2007, del ARA Almirante Irizar, como documentalista. Fue nombrado “Comandante Honorario” de la EDPV “Corbeta Uruguay” ya que, por su iniciativa, ambas embarcaciones del RHAI fueron bautizadas “Rompehielos General San Martín” y “Corbeta Uruguay”. Es “Gaviero Honorario” de la Fragata Presidente Sarmiento pero, por sobre todo, un apasionado de los temas del mar, de la Antártida y de sus hombres. Ha publicado en esta página varios artículos siendo la serie de su navegación a la Antártida a bordo del rompehielos ARA Irizar, no solo son los artículos más leídos en este sitio sino material de permanente consulta.


Las campañas de 1942 y 1943 del transporte Primero de Mayo


Por A. Becquer Casaballe
 
Image            Image
 
 

La campaña 1942: 

 Habrían de transcurrir casi cuatro décadas desde la travesía de 1905 para reaprovisionar el Observatorio de las Orcadas del Sur e intentar rescatar la expedición del Dr. Jean Charcot en el "Français" –realizada por la veterana Uruguay –para que buques argentinos volvieran a explorar la región Antártica en un intento de ganar el terreno perdido frente a otras naciones –particularmente Inglaterra y los Estados Unidos–, naciones que  estuvieron muy activas en la zona a lo largo de la década del '30.

Dos circunstancias vinieron a reavivar el interés en retomar la exploración de la Antártida. Sucedió que en el año 1938, durante la presidencia de Roberto M. Ortiz, el gobierno fue invitado a enviar delegados al Congreso de Exploración y Exposición Polar Internacional, organizado por Noruega, previsto para el año 1940 en la ciudad de Bergen. En julio de 1939, se decidió crear la Comisión Nacional del Antártico que debía empeñarse en la presentación argentina en Noruega pero, al suspenderse el Congreso a causa de la II Guerra Mundial, el gobierno decidió otorgarle a esa comisión el carácter de permanente, con el objetivo de encarar la estrategia a seguir respecto a la Antártida.

Leer más...
 
Adios a un grande - Adalberto Parra por Lobo Gianelli
 
Image 
 
ADIOS A UN GRANDE - ADALBERTO PARRA

 Por momentos tengo la impresión de que en cualquier instante, hoy, mañana o el fin de semana que viene, nos vamos a encontrar en la puerta del Náutico o en Dársena Norte y nos daremos un abrazo como siempre lo hacemos al encontrarnos. Cierro los ojos y me parece verte en la proa de San Antonio, del Horizonte, del Cortamambo…. Ágil, fuerte, siempre activo y con tu mirada llena de lejanía. También a veces por razones desconocidas, el tiempo vuela hacia atrás  y te recuerdo inquieto en el querido Fantasma o corriendo con los Victory 34……

  Se me ocurre que, como para todos nosotros tus amigos del río, tu vida transcurrió para el rio, los barcos,  el viento y las boyas y que dentro de ese mundo que limita la línea del horizonte liquido del Rió de la Plata, y las duchas conversadas del Club, están guardadas vivas, todas las alegrías, tus triunfos, tus amigos, tus rivales y nuestras constantes discusiones por los rumbos, los barcos y las velas.

  Era uno de los nuestros y era bueno. Su forma de ganar, su aparente indiferencia ante los triunfos, la tranquilidad  y certeza con que se movía a bordo, tanto en la proa o al timón., daba bronca y porque no decirlo hasta un poco de envidia, porque era macanudo sin vuelta, derecho, un compañero de guardia incomparable, por su tesón, incansable.

  Tripulante de garra y excelente amigo. Compañero en las regatas de largo aliento, no aflojaba nunca, y  el viento en contra se hacía menos contra con su presencia, porque a pesar de su forma silenciosa de conducirse, siempre daba la sensación de una fuerza segura llena de coraje, con la que se podía contar en los momentos más difíciles. En los momentos sin palabras. Tanto en el mar como en  tierra.

 Parrin… en la última regata que corrimos, al virar el Km. 19.- sentimos hasta el alma no tenerte a bordo y una y otra vez,  trato de convencerme, que  estabas en otro barco, y que el viento  se te prestó  y llegaste primero y nos estas esperando del otro lado de la línea de llegada con esa sonrisa tan tuya. Ahora inolvidable.

 

Lobo Gianelli.


 

 
Manuel Belgrano y el embrión de la primera fuerza naval por A. Becquer Casaballe

Manuel Belgrano y el embrión de la primera fuerza naval

Image

  La historia con justicia reconoce a la escuadrilla puesta al mando del corsario maltés Juan Bautista Azopardo (1772 - 1847) como la primera fuerza naval que contó la revolución de Mayo para enfrentar a los bajeles realistas.


  Azopardo era para entonces un avezado marino, había combatido a los ingleses primero con patente de Holanda y luego de España, participó del ataque a Buenos Aires para liberarla de las fuerzas del brigadier William Carr Beresford en 1806, y luego en 1807 contra el mismo enemigo.


  Al producirse el Cabildo de mayo de 1810 de inmediato se puso al servicio de la naciente nación siendo investido con el grado de teniente coronel, equivalente a un actual capitán de fragata  (los marinos argentinos tendrán su propio escalafón recién a fines del siglo XIX), y puesto al mando de tres buques que debían ir en auxilio del brigadier Belgrano cuya fuerza expedicionaria al Paraguay estada comprometida.


  La goleta “Invencible”, el bergantín “25 de Mayo” y la balandra “Americana”, fueron la pequeña fuerza fluvial que dio nacimiento a la Marina de Guerra, que tuvo su bautismo de fuego en el Combate de San Nicolás, el 2 de marzo de 1811, en el cual la suerte de las armas quedó en manos de los realistas, que contaban con mejores buques, comandantes valerosos y tripulaciones adiestradas.

Leer más...
 
Que hay a Barlovento por Juan Jose Merayo

Que hay en barlovento

Texto y dibujo de Juan José Merayo

 

 Image

 

Todavía no lo se, sigo navegando, buscando. Tal vez alguna vez estuve allí y no

me di cuenta.

Llevo 50 años amurado a estribor o a babor, tirando bordos a veces en forma

salvaje, otras ensimismado para aprovechar la más minima racha de viento, en

barcos absurdamente pequeños o en ocean racers y lo sigo intentando sin

desmayo ni tentaciones, ya se sabe, una vez que aprendes a rendirte se vuelve

hábito.

Leer más...
 
Despedida de la Fragata Libertad a bordo del Maguey con varios NJ

 Image

 Por Andrea Ranucchi

Tanto para mí, como para mis compañeros de Naveguemos Juntos, la experiencia de haber formado parte de la Regata despedida de nuestra ARA Libertad es uno de esos momentos que me van a quedar grabados de por vida:

Su porte hace que nos sintamos diminutos ante un buque tan imponente, y al mismo tiempo, nos hace valorar cuan gigante es nuestra Fragata en el universo marítimo.

                                                                                       Image

 El encuentro con la Fragata fue el evento culmine de una navegación que además nos permitió conocer a una persona de gran corazón como lo es el Sr. Alejandro Zavalla Carbó y con quien compartimos un día espectacular en el que no falto nada: desde un sol radiante hasta una atmósfera llena de  alegría, empuje, y momentos inolvidables en el que todos fuimos pares, y en los que nos sentimos "como en casa".

                                                                                     Image

Leer más...
 
Trabajos en el LEHG en el Museo Udaondo de Luján
Image
El LEHG pintado con base
 
El sábado 07 de mayo nos fuimos a Luján a continuar con los trabajos de "Puesta a son de mar del LEHG de Vito Dumas".
Tuvimos la invalorable colaboración de Luis Salas y Osvaldo Gómez tripulantes del ARA Fortuna quienes trabajaron con gran idoneidad y dedicación.
Esta colaboración fué ofrecida por la Coordinación de Actividades Náuticas de la ARA a cargo de nuestro gran amigo y colaborador el C.N. Osvaldo Chaves, la que agradecemos profundamente.
Estuvimos presentes: Carlos Placitelli y Tomás Tercero de la Escuela de Artes Náuticas, Carlos Castro de Histarmar (gran coloaborador !!!), Mario Polotto, gran amigo, asesor en todo lo concerniente a pintura del velero y representante de la fábrica de pinturas Alcurnia, empresa que ha donado pintura y elementos necesarios para el proyecto, Hector Masoni, Jorge Olmedo, Diego y Carlos Biscioni de ATNA y Roberto Gorostegui quien junto con varios integrantes de la Liga Naval filial Lujan nos brindaron una choripaneada al mediodía que fué muy oportuna.
Como siempre la presencia de nuestra querida amiga y gran colaboradora Gladis Scarnatto, museóloga y restauradora del Museo Udaondo.
A todos muchas gracias !!! 
 
Galería de imágenes
 
Image 
Carlos Placitelli y Hector Masoni instalando el botalón restaurado. Carlos Biscioni observa.
Leer más...
 
Presentación de libros en la fragata Sarmiento
 
Image 
 
Visita al guardacostas Dorado en Paraná

Visitamos al guardacostas de la PNA Dorado, hermano de la ARA Zurubí que está en Ushuaia.

Fuimos con nuestros grandes colaboradores Erico Obenaus y Raúl Mattig y fuimos excelentemente recibidos por las autoridades de la Prefectura de la ciudad de Paraná de Entre Ríos, a quienes les agradecemos profundamente.

Compartimos esta galería de imágenes:

Image 

Leer más...
 
Anclas en Paraná - Entre Ríos

Cuando fuimos a visitar el guardacostas PNA Dorado a la ciudad de Paraná - Entre Ríos con nuestros grandes amigos Erico Obenaus y Raul Mattig, grande fué nuestra sorpresa al ver la cantidad de anclas en la zona portuaria.

Les sacamos algunas fotos que compartimos con todos.

 

Image     Image

Leer más...
 
La vida de Brown en una obra de teatro

 

Image 

 
Libro sobre el Cabo de Hornos
Image

El jueves 07 de octubre a las 18 horas  en el buque museo fragata Sarmiento, se presentó el libro "Descubrimiento del Cabo de Hornos" editado por EUDEBA y el Museo del Fin del Mundo, contando con el auspicio, entre otros, del Museo Marítimo de Ushuaia.


 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 Siguiente > Final >>

Resultados 29 - 42 de 111