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28-05-2017
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Carlos "Machi" Rufino, gaviero honorario de la fragata Sarmiento 2011

Nuestro querido amigo Carlos "Machi" Rufino, conocido más como músico (bajista excepcional de "Invisible", "Pappos Blues", "Tantor", el trío "Epumer-Machi-Judurcha") fué propuesto a la Comisión Náutica de los Buques Museo como candidato a recibir el mérito de Gaviero Honorario de la fragata Sarmiento, esta propuesta estuvo motivada en que, ademas de la amistad que nos enorgullece tener con el, fué parte de la ARA en su juventud y siempre estuvo y está orgullosos de haberlo sido.

También es miembro actifo del foro de la Fundación Histarmar, acotando en no pocas oportunidades opiniones, fotos y anécdotas.

Hablando de anécdotas una que "pesó" en la decisión de proponerlo fue cuando Luis Alberto Spinetta (El Fleco Spinetta para los fans) tocó en la Casa de Gobierno como invitado, sorpresivamente (porque nunca hacía eso) lo nombró públicamente y tuvo que ponerse de pié y saludar al público (lo cual se ve en el video que se transmitió por aire). Cuando terminó el concierto Machi le dijo: Luis me tomaste de sorpresa con mi mención y él dándose vuelta y mirando los símbolos patrios del Salon Blanco le contestó: Y que querés? Si vos defendiste ésta bandera!!! 

Además, creemos que es hora de ponerle un poco de música a las tradiciones....

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Donación de cuadro y charla de Néstor Linari en el Museo Naval

El sábado 12 de noviembre a las 11 horas, nos reunimos un numeroso grupo de amigos en el Museo Naval de la localidad de Tigre. El motivo era participar de la donación de un cuadro sobre Vito Dumas al museo y una disertación sobre su vida en común de nuestro querido amigo Nestor Chiche Linari.
Chiche es sobrino de Vito Dumas y tuvo el honor y la alegría de compartir no pocos momentos con su tío tanto a bordo de alguno de sus veleros.
Abrió el evento el Director del Museo el Capitán de Navío (R) Alberto Monges con emotivas palabras de agradecimiento y explicativas de las actividades del museo.
Entre todos los presentes vimos, con gran alegría, que estaban presentes los nietos de Vito engalanando la reunión.
También estuvieron nuestros queridos amigos Enrique Celesia y Ernesto Betbeze. Enrique abordó el LEHG II junto a Ernesto y obviamente se sacaron algunas fotos.
El cuadro es un óleo de 1,20 metros sobre bastidor de tela que estará colgado en una pared cercana al LEHG II.

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ATNA recibió la bandera de la paz y fue designada Embajada de la Paz

El miércoles 26 de octubre en las instalaciones del Colegio Marín de San Isidro, ATNA fué designada Embajada de la Paz por Mil milenios de paz, sociedad presidida por Ines Palomeque y por la Fundación Paz, Ecología y arte, presidida por Nancy Ducuing.

Este evento estuvo auspiciado por la UNESCO, por el Honorable Senado de la Nación, Dirección General de Cultura, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, The graduate center de la Universidad de Nueva York, Nicholas Roerich museum de Nueva York, El CLub de Roma, Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Fué un acto muy emotivo donde asumimos el compromiso de trabajar por la paz acompañados entre otros por el Maestro Juan Carlos Badía y Alejandro Lerner, ambos embajadores de la paz, recibiendo la Bandera de la Paz que ostentaremos en todos los eventos que organicemos de ahora en mas.

Galería de imágenes:

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Reconocimiento a las tripulaciones de los buques auxiliares de Malvinas

El sábado 29 de octubre de 2011, ATNA con el auspicio y la colaboración de la Armada, realizó un acto de reconocimiento a los tripulantes de los cuatro buques auxiliares de la ARA que actuaron en Malvinas: Monsunen, Forrest, Penélope y Yehuin.

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Esto merecido reconociiento a 30 años del conflicto armado solo fué posible por la gran colaboración de Veteranos de la ARA ya que se ocuparon con gran sentido de colaboración hacia los tripulantes, ATNA y el evento en sí.

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La indemostrable gloria del capitán CARL TIDBLOM Primero en la Antárti- nuevo libro de Hormiga Negra

Nuestro Presidente Honorario y querido amigo Hernán "Hormiga Negra" Álvarez Forn, por medio del Instituto de Publicaciones Navales (IPN) ha publicado un nuevo libro:

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Esta obra de arte cuenta con el auspicio de ATNA y transcribimos la opinión sobre el mismo de Ricardo Jolly quien con su experiencia y pluma, lo describe magistralmente.

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Carl Tidblom
De Hernán Alvarez Forn (Hormiga Negra)
(Comentarios de Ricardo Jolly)


Las grandes obras tienen simples comienzos.

En un lugar de la Mancha...(Don Quijote)
Llamadme Ishmael........(Moby Dick)
Mi nombre es Josep.......(Carl Tidblom)

Josep Lloret, de profesión marinero, es el protagonista y relator del recientemente editado libro de Hernán Alvarez Forn, titulado "La Indemostrable Gloria del Capitán  Carl Tidblom, Primero en la Antártida".

Bajo la forma de novela, narra la historia de un muchacho catalán que se alista en un barco mercante con destino a Sudamérica. Llegar a las aguas del Plata y desembarcar en la Buenos Aires de 1810 es el comienzo de una serie de aventuras tanto en tierra como a bordo, que lo llevan hasta la Antártida.

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Volvió la fragta Libertad (2011) - Por Omar Sánchez
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Volvió la Fragata Libertad:

El buque-escuela de la Armada Argentina arribó al puerto después de su viaje de instrucción número 42.
Como corresponde la comunidad náutica deportiva hace una fiesta para recibirla y acompañarla hasta la amarra  en el Apostadero Naval del puerto metropolitano.
El día gris no hizo más que resaltar la magia que envuelve a esta embajadora.
Entre las embarcaciones acompañantes hay denominadores comunes: orgullo, alegría y...que ganas de navegar una pierna en la FRALI!!
 Para los expertos y novatos los gavieros ( y "gavieras" ) apostados con rachas de 50 km de viento fueron un show aparte.
Como si fuera poco en el entorno muchas embarcaciones clásicas hermosas por historia y estado, la Goleta Remanso ( 1940 ) demostró que según eslora ( 17 mts ) se puede navegar con botellas en la mesa. El  velero Sargo, impecable y con un empavesado a su nivel. El Fjord y los Fortuna nos recordaron las enormes condiciones de los tableros argentinos a través del tiempo.
El viento sudeste estuvo presente pero más potente de lo pronosticado y trajo su amiga la corriente en creciente, por lo que la mitad de la flota deportiva de zona norte llegó, con rizos y rociones, cuando la FRALI había tomado amarras.
El operativo de la Prefectura fue muy cuidadoso, seguramente influenciado por la accidentada partida de la FRALI en Mayo pasado.
En el final dos pitazos y la proa del ARA KING ( 77 metros ) cayendo a babor hizo que muchos súbitamente recordaran el RIPA y cuál es el lado del canal para cada uno.

Omar Sanchez
Fotos tomadas desde el velero Draugasdos.
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Homenaje a la tripulación del ARA 7 Remolcador Guaraní - por Rodolfo Manuel Beban
HOMENAJE a la tripulación del A.RA. 7 Remolcador GUARANÍ en su 52° aniversario de su desaparición

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Despertar en la inocencia de un “Chau, buenas noches, hasta mañana”


Eso me pasó el día 15 de Octubre de 1958, al escuchar de la peonada, y el ring ring del teléfono a batería de entonces la constante pregunta de si vimos pasar al Remolcador Guaraní. Corridas por todos lados, órdenes que impartía mi padre para ensillar los caballos y salir junto a los perros a recorrer las playas y costas aledañas a la Estancia Túnel, yo tenía tan sólo 10 años de edad y no hacía un año que había perdido la protección de mi abuela fallecida en Buenos Aires, cuando de pronto desperté a una realidad que me sobrepasaba y le comentaba a todos: “Papá le dijo al Capitán que volvieran al muelle y no zarparan; que él hablaría con el Comandante de la Base y le explicaría los motivos, ya que conocía que a ese buque le estaban haciendo reparaciones de varios elementos mecánicos, que mucho de ellos aún no habían sido probado y que el temporal que se avizoraba iba a superar todas las expectativas para una navegación sin riesgos y el Comandante de a bordo lo tranquilizó diciendo que no zarparían”.

Mientras tanto mi padre los juntó a todos y les pidió que cualquier indicio que encuentren, ropas, maderas, salvavidas, y lo que se vea como extraño le sea informado para comunicar a la Base cualquier novedad. El teléfono sonaba y sonaba para comunicarse con las distintas estancias de la costa y viceversa.

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Hernán "Hormiga Negra" Álvarez Forn, Personalidad Destacada de San Isidro
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  En un emotivo y agradable acto, ayer, 07 de setiembre de 2011, le fueron entregados a Hernán "Hormiga Negra" Álvarez Forn, el diploma y la plaqueta que lo acreditan como "PERSONALIDAD DESTACADA DE SAN ISIDRO", por parte del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de San Isidro. Esto fue logrado gracias a la invalorable colaboración y gestión del Concejal Jorge Álvarez. Jorge siempre tuvo tiempo para nuestras preguntas y nos fue guiando paso a paso para lograr lo que se logró. GRACIAS JORGE ALVAREZ !!!
  Estuvieron presentes el intendente de San Isidro Gustavo Posse, los miembros del Honorable Concejo Deliberante, familiares de Hernán y sus amigos de distintos ámbitos, sobre todo de aquellos que representaron a empresas navieras, clubes y foros náuticos, Armada Argentina, Prefectura Naval y nosotros, los Amigos de la Tradición Náutica Argentina, prolijamente vestidos como lo ameritaba la distinción otorgada a una persona que además es nuestro Presidente Honorario.
  
  Pensamos que en las palabras de Hormiga quedan reflejados los motivos que lo llevaron a hacerse acreedor de semejante reconocimiento, así que las transcribimos a continuación: 
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Carta de un navegante - Felipe Cubillos

Este navegante solitario y empresario falleció hace unos días en el accidente aéreo de J. Fernàndez y  es muy reconocido porque dedicó toda su energía espiritual y material para levantara los afectados por el último terremoto que sufrio Chile.

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     Carta de Felipe Cubillos antes de terminar la regata en la cual llegó SEGUNDO.…

 

 Lo que aprendí en la regata de la vuelta al mundo

Hola a todos,

Estamos ya a menos de 24 horas de terminar la Regata de la Vuelta al Mundo y cuando Uds. abran sus computadores posiblemente tengamos una ventaja cercana a las 150 millas y muchos de Uds. pensarán que ya ganamos esta etapa, de
punta a cabo. Nos encantaría que fuera así, pero la experiencia nos enseña que hay que esperar y que las regatas se ganan y se pierden en la meta.

Y aquí va un corto resumen de lo que yo aprendí o reafirmé, durante todo este tiempo; lo hago en primera persona pues no puedo involucrar al Negro en todo lo que a continuación van a leer.

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Entrega de los premios Expedición Atlantis 2011
ENTREGA  DE  LOS  PREMIOS  “EXPEDICIÓN  ATLANTIS”
 
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  El  jueves 18  de  agosto,   a   las  19:30   horas,    en  la sede  del  Comité  Olímpico  Argentino,  sito  en  Juncal  1662  de  la  Ciudad  de  Buenos  Aires,   se  entregaron  los  Premios  “Expedición  Atlantis 2011”.

  Esta  distinción  fue  creada  por  ATNA  (Amigos  de  la  Tradición  Náutica  Argentina)  con  el  consentimiento  de  C.A.D.E.I.  (Centro  de  Actividades  Deportivas,  Exploración  e  Investigación) para  homenajear  a  la  embarcación  deportiva  de bandera  argentina, y  su  tripulación,  que  haya  realizado una  navegación  excepcional,  considerada  como  meritoria,  trascendente  y  basada  en  el  sano  espíritu  de  la  aventura.

  Esta   entrega  se  hará  cada  año,  los  12  de  julio;  conmemorando  el  aniversario  del  arribo  de  la  Expedición  Atlantis  a   América.  Y  está  previsto  efectuarla  en   el   “Museo  de  la  Aventura” , en Dolores,  Provincia  de  Buenos  Aires,  donde  descansará  la  legendaria  Balsa.   Considerando  que  dicho  museo  aún  no  ha  sido  inaugurado,  este  año  el  acto  de  entrega  se  realizó  el18  de  agosto,  en  la  sede  del  Comité  Olímpico  Argentino.

 En  esta oportunidad fueron premiados  con  el  “Expedición  Atlantis” los  siguientes  navegantes:

*    Aurora  Canessa,   navegante  deportiva  argentina  de  reconocida  trayectoria, quien  recientemente  concretó  la  travesía  del  Atlántico Norte  en  solitario, a  bordo del  velero  “Shipping”,  uniendo  Saint  Marten  con  Portugal.

*    Hernán  Alvarez  Forn  (“Hormiga Negra”), legendario  navegante  argentino  que, en  su  pequeño  “Pequod”,  uniera  a  vela  este  continente  con  la  Antártica  Argentina.

*     El  equipo  de  deportistas  integrado  por  Damián  Vignati,  Daniel Ross, Diego Ross, Juan Manuel Verón, Juan Antonio La Bianca, Marino Taffoni  y  Ariel Pasquini,  quienes  realizaron  la  memorable  travesía  en  kayaks  que  unió  Rosario (Santa Fe) con  Río de Janeiro (Brasil).

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Colón, un espía al servicio de Portugal? - por Mario Dujisín

“¡Tierra, Tierra! Aunque mejor diría ¡Cielo, Cielo! porque sin duda estamos en el paraje de la famosa Lisboa".                  

                                                                          

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       Miguel de Cervantes y Saavedra
         ("Los Trabajos de Persiles y Sigismunda")

                                                                            


Colón, ¿un espía al servicio de Portugal? (*)

Por Mario Dujisin

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  Sobre los orígenes de Cristóbal Colón, casi todo está dicho. Ríos de tinta se han vertido para exponer las más diversas teorías sobre la nacionalidad del navegante, es Cristóbal Colón el segundo personaje más conocido universalmente en toda la  historia de la humanidad después de Jesucristo.


  Han pasado más de cinco siglos desde que Colón reclamó soberanía en favor de los reyes Isabel de Castilla y Fernando de Aragón de los territorios encontrados el 12 de octubre de 1492, cuando fondeó en  la minúscula isla de San Salvador de Bahamas, que confundió con la costa de la codiciada India.

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Isla de San Salvador de Bahamas

  Las investigaciones sobre su  vida y su nacionalidad continúan, simplemente porque la incógnita persiste.

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Poesía Marina de Hugo Martinez Viademonte

 

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POESÍA MARINA

Digámoslo directamente, desde el comienzo y sin pudor. La Civilización Occidental debe a la cultura ibérica el descubrimiento del mundo. Afirmación de rotunda potencia, pero innegable aunque convenga precisar los términos. Por cultura ibérica se debe entender la que se desarrolló en ésa península que es cuna de varios pueblos, entre los que se destacan los lusitanos y castellanos, más tarde españoles, cuando se establece un nosotros con la suma de vascos, aragoneses, catalanes,  etc. Por descubrimiento se considera la incorporación al registro histórico documental occidental, de nuevas tierras y geografías. Desde esta definición es el personaje histórico Cristóbal Colón el legítimo descubridor de América, aunque sea cierta la hipótesis que le precedieron los vikingos, los chinos, los árabes, etc.

El descubrimiento fue marítimo, fundamentalmente los viajes renacentistas de los siglos XV y XVI, de modo que el mar aparece enlazado en lo popular, desde el inicio de la gesta ibérica. No puede extrañar, entonces que el mar rodee a toda la cultura ibérica y por ella a la occidental. La literatura de la región llega por esos años al cenit de su desarrollo que se ha dado en llamar el Siglo de Oro y dos escritores excepcionales de ese tiempo,  como Luis de Camôes entre los portugueses; y  Miguel de Cervantes entre los españoles, son hombres del mar. Uno fundador de la poesía épica lusitana que transforma los descubrimientos marítimos portugueses del oriente, en un cantar de gesta, sostén del proyecto imperial de la corona lisboeta.

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Cuatro nuevos Timoneles gracias a Naveguemos Juntos

En abril de 2006 se realizó el lanzamiento del Programa "Naveguemos Juntos".

Se concretaba así la posibilidad de brindarle a las personas con distintos tipos de discapacidad una nueva opción que apunta a la socialización, la integración y el trabajo en equipo a través de la náutica.

Originalmente, se pensó en un curso de navegación a vela que duraría sólo diez clases pero, sin embargo, el nombre llevaba implícito un compromiso de continuidad: "Programa" es la clave.

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Así fue que comenzaron a realizarse actividades complementarias con el grupo, a las cuales en algunas oportunidades se suman familiares de los cursantes: visitas a museos, viajes, asados, navegaciones en buques de la Armada y el límite parece imposible de definir...

El entusiasmo de los alumnos y los resultados obtenidos, contribuyeron a que los temores de muchos fueran desapareciendo y, tanto la Armada Argentina como el Centro Naval fueron, de a poco, subiendo sus apuestas y, cuando hablamos de ambas instituciones, hablamos por supuesto de sus miembros que van generando nuevas ideas que se plasman en resultados y potencian los objetivos que se plantearon desde el principio.

Dentro de ese marco, cuatro alumnos del Programa "Naveguemos Juntos" realizaron el curso de "Timonel de Yate a Vela y Motor", becados por el Yacht Club Centro Naval, que aprobaron el pasado 19 de julio:  Andrea Ranucchi, Andrés Mattana, Inés Correa Egusquiza y Pablo Testuri.

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