Sea miembro de ATNA
25-02-2017
Inicio

Barcos en botellas

BARCOS EN BOTELLAS

Image 

Me llamo Roberto Scheitlin, tengo 52 años, nací en Arias, provincia de Córdoba. Estudie medicina en la Universidad Nacional de Rosario, soy médico urólogo.

Vivo en Cañada de Gómez, provincia de Santa Fé.

No puedo definir exactamente cuándo empezó mi pasión por los barcos en botellas, creo que alrededor de los 8 ó 9 años cuando leí alguna historieta de piratas en la que había un gran secreto oculto en un barco en una botella. Sin que nadie me enseñara algo logré armar mi primer  ¿barco? cuando tenía 12 años: era una suerte de canoa de cartón rellena de plastilina y con un palito clavado en el medio que debían mirarla por el pico de la botella dado que ésta era verde oscuro, pero mi alegría era infinita. No se qué fue de ésta “gran obra”.

Durante mi adolescencia armé tres ó cuatro, algo más elegantes que el primero. Retomé el hobby después de terminar la carrera de medicina y ya habiendo leído todo lo concerniente a  estructura y constitución de barcos.

La técnica más popular y usada por muchos es la que consiste en hacer el barco con sistema de plegado de velamen y arboladura y de un tamaño adecuado para que pase completo por el pico de la botella. A mi particularmente esta técnica no me gusta dado que el barco es muy pequeño y queda como perdido dentro de la botella. Los armo pieza por pieza y de esta manera puede hacerse de un tamaño considerable para que se luzca.

El material utilizado es de bajo costo: madera balsa, hilo de coser, papel, tela, cartón, alambre fino, pinturas, pegamentos. La herramienta es casera: alambre acerado, trozos de unos 40 cm cuyo extremo se dobla en ángulo de acuerdo al trabajo interior, algunos le agrego un pincelito, una aguja, un segmento de bisturí o trincheta, ganchitos de alambre de acero fino y sobre la marcha se decide qué herramienta inventar. En mi caso uso pinzas y tijeras de aparatos de laparoscopía, obvio de descarte porque son muy caras.

La mayor inversión es tesón, paciencia, habilidad e ingenio.

Tampoco se necesita demasiado espacio para trabajar y se lo puede trasladar a otro lado y seguir trabajando.

Mi ultimo trabajo es el Cuter “Luisito”. Trabajo muy agotador dado el tamaño del barco y la obsesión por hacerle todos los detalles.

El casco esta hecho en dos partes, las cabillas con tallos de unas flores muy chiquitas que se llaman diamantinas y las anclas con anzuelos mosquito.

Una vez rearmado el casco lo fije al vidrio con poxipol transparente, poca cantidad. Luego le coloqué los detalles de cubierta: escotillas, cabillero grande delante del mástil, bomba de achique, otros.. Con muchísima paciencia hice el mar con pintura vitral y poxipol transparente.

Por último coloqué el mástil y a partir de allí fui tensando la jarcia y pegando en su lugar. Recomiendo presentar el barco armado antes de empezar a introducirlo en la botella para calcular que no sobre mucho hilo de la jarcia si no después se hace difícil cortar el sobrante.

Mi taller es un tanto especial: una casa en un árbol que construí hace años para mis hijos que ya crecieron.

Un amigo, medico clinico, se llama Raul Feroglio de Las Parejas- Santa Fe, me dedico una poesia hace mucho.

    En botellas

    Las misticas botellas
    Donde cantaba el vino sus perfumes secretos
    Guardan pequeñas fantasias de marineros
    Sueños de viajes, horizontes azules
    Ansiedades y urgencias
    Despedidas y regresos.
    Encerrar tras el cristal los sueños
    Es en si mismo un sueño.

    Para que no se pierdan
    Ni queden inmoviles
    Despliegan sus velas en la noche
    Y navegan sin que nadie lo sepa.

    Las manos que los guia
    Talla los desos y los pone a cantar
    En la cuna del vino
    Para siempre
    (la infancia vigila)



Roberto Scheitlin

Avellaneda 1805

Cañada de Gomez

Santa fe

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Tel. 03471-15538961

 

 
 
Galería de imágenes:
 
Image     Image
Image     Image
Image     Image
Image     Image
Image     Image
Image     Image
 
< Anterior   Siguiente >