Sea miembro de ATNA
25-02-2017
Inicio

120 años del Museo Naval de la Nación y puesta en marcha de la radiobaliza

  El lunes 21 de mayo fuimos al Museo Naval de la Nación en Tigre, a festejar sus 120 años de vida. Durante el evento en el que el Museo recibió varias maquetas de los Aviadores Navales de buques desde los que se operó con helicópteros durante la guerra por la recuperación de nuestras Islas Malvinas y una hermosa maqueta del aviso ARA Sobral, se encendió la radiobaliza destinada a Puerto Argentino que estará en custodia en el museo hasta que esa acción pueda ser realizada. La misma fué construída por el Avellaneda Radio CLub con el auspicio de ATNAn y es una de las cinco que forman parte del proyecto "Presencia". Tuvimos el honor de que fuera encendida por la señora viuda del Capitán Gomez Roca, quien perdiera la vida junto a otros 7 tripulantes durante el conflicto mencionado.

  Nuestro Presidente Honorario Hernán "Hormiga Negra" Álvarez Forn, realizó una hermosa acuarela del aviso ARA Sobral, imágen que irá impresa en las tarjetas QSL que se enviarán a todos los radioescuchas y radioaficionados que recepcionen la radiobaliza. Esta acuarela la donamos al Museo, la que fué entregada por Hernán y recibida por el Director del Museo el CN Alberto Monges para ser incluída en la sala de Malvinas de dicho museo.

  Próximamente, publicaremos el link del Avellaneda Radio Club con las especificaciones técnicas de la misma más los requisitos para poder recibir una tarjeta QSL al escucharla.

 
Image    Image
Image     Image
Image    Image
Image    Image

 

Transcribimos información enviada junto con la invitación por uestro amigo Pablo Pereyra que es una reseña muy instructiva de la historia del Museo Naval

120º AÑOS DE NUESTRO QUERIDO MUSEO NAVAL DE LA NACION
 
El Museo Naval de la Nación es una dependencia nde la Armada Argentina, en el ámbito de la Secretaría General de la Armada. Tiene el objetivo de  informar a la comunidad acerca de la historia,cultura  y tradición marítima y naval  de la nación, su evolución, tecnología y quehacer en el campo marítimo. Su tarea es de conservación, investigación, exhibición y comunicación del patrimonio cultural de esta área - pasado y presente - como los  hechos y personajes históricos significativos.
 
Fue fundado en 1892 por el Centro Naval y comenzó a funcionar en el actual Salón de fumar.
En 1916, y como consecuencia de la necesidad de rediseñar el uso de los espacios dentro de la Sede Central, fue trasladado al cuarto piso. De esta manera se logró un conjunto integrado por la Biblioteca Nacional de Marina, que funcionaba en el misno espacio que la actual Biblioteca del Centro Naval. En esta época el Ministerio de Marina lo tomó a su cargo.
En los años cuarenta, a raíz del aumento considerable de la colección, fue imperioso buscar un lugar más adecuado para el Museo. En 1943 por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 14.949 se autorizó al Ministerio de Marina a trasladarlo a las instalaciones de Tigre donde funcionaban depósitos del Arsenal de Artille`´ia de Zárate y dependencias náuticas del Centro Naval, allí presentes desde 1917. La mudanza se completó en 1948.
 
Las instalaciones actuales pertenecienron la los Talleres Nacionales de Marina, que junto a los de Zárate fueron los primeros arsenales de la Armada Argentina. Construidos en 1880 por decisión del entonces presidente Nicolás Avellaneda para servir de base  de la llamada "Escuadra de Sarmiento" (primera fuerza naval argentina compuesta por buques de combate construidos como tales), sirvieron luego como escuela técnica, base de torpederas, depósito de artillería y simple depósito.
Fue declarado Monumento Hisatórico Nacional (junto entre otros al Tigre Club, uno de los primeros casinos que tuvo el país y que hoy es el Museo de Arte Tigre) en la década de 1970. Fueron a fines del siglo XIX y principio del siglo XX, dos edificios emblemáticos de Tigre y referencias a nivel internacional.
 
Hoy día el Museo posee una colección de aproximadamente 4600 piezas, entre las exhibidas y las que se encuentran en reserva.
Cuenta con una biblioteca especializada en temas náuticos y marinos, una colección de planos de embarcaciones de todas las épocas para consulta de modelistas. Un archivo de fotografía antigua, que mediante imágenes, cuentan buena parte de la evolución de la Marina.
Estos servicios complementan los de guiado a escuelas y público en general,  asesoramiento a investigadores, productores de documetales y cinematográficos y consultas internas de la institución.
 
El Museo Naval de la Nación es el eslabón de la cadena con el que cuenta la Armada para unirse a la sociedad en la que se desarrolla.
 
Con orgullo podemos afirmar que sus colecciones son de las más importantes en esta especialidad no solo en Latino Amërica.
 
El 21 de mayo a las 18 hs. celebraremos  sus 120 años. Así mismo el Día Internacional de los Museos y el Día de la Armada Argentina.
Se presentarán nuevas donaciones, la instalación de una radio baliza a cargo de los miembros de ATNA, banda de música etc.
 
Esperamos contar con la presencia de muchos miembros de es otro querido sitio que es Histarmar.
 
Saludos
 
Licenciado
Pablo Pereyra
Museólogo

 

GALERÍA DE IMAGENES:

 

Image    Image
Image    Image
Image    Image
Image    Image
Image    Image
Image    Image
Image     Image
Image    Image
Image    Image
 
Trabajos previos de instalación
 
Image    Image
Image    Image
Image    Image
Image    Image
Image    Image 
 
 
 

 

 
< Anterior   Siguiente >