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29-07-2014
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Reconocimiento a las tripulaciones de los buques auxiliares de Malvinas

El sábado 29 de octubre de 2011, ATNA con el auspicio y la colaboración de la Armada, realizó un acto de reconocimiento a los tripulantes de los cuatro buques auxiliares de la ARA que actuaron en Malvinas: Monsunen, Forrest, Penélope y Yehuin.

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Esto merecido reconociiento a 30 años del conflicto armado solo fué posible por la gran colaboración de Veteranos de la ARA ya que se ocuparon con gran sentido de colaboración hacia los tripulantes, ATNA y el evento en sí.

 

Nos encontramos en la sala del Museo Naval en Tigre donde se juntan muchos sentimientos, el uniforme del capitán Giachino primera víctima argentina durante el conflicto, la maqueta de la Feuerland/Penélope que ATNA por obra de Hernán Bravo donó al Museo ante el embajador de Alemania y varios de los tripulantes de dicha embarcación, el LEHG II de Vito Dumas donde hemos trabajado mucho para mejorar su apariencia y visualización por parte de quienes lo visitan, el modelo didáctico Anuncia P que con gran trabajo por parte de nuestros amigos Erico Obenaus, Raul Matig y el recordado y extrañado Eduardo Ruckert de la empresa de motores Deutz. Dicha empresa nos donó los recursos necesarios para construir la maqueta.

Fuimos llegando y reencontrándose los tripulantes, algunos no se veian desde hace tiempo.

El clima fue una mezcla de emoción, alegría, pechos consternidos, algun llanto...

Abrió el acto el Director del Museo Alberto Monges recibiéndonos, luego el presidente de ATNA Carlos Biscioni comentó los por qué de dicho acto y el Secretario General de la Armada Contraalmirante Eduardo Castro RIvas quien en gran medida por su enorme colaboración y paciencia ante nuestros requerimientos fué el que hizo posible concretar este emotivo acto.

Llegó el momento de entregar los diplomas y lo hicimos a los comandantes en primer término y a las tripulaciones a continuación, respetando los rangos que se tenían en el momento del conflicto.

Nuestro querido amigo Horacio González Llanos con quien tuvimos la enorme e increíble oportunidad de navegar nuevamente en la Feuerland/Penélope junto a casi toda su tripulación, cuando Bern Buchner la adquirió y rumbo a Alemania, recaló en el puerto de Buenos Aires, tal como lo hizo Gunter Plüschow allá por los años 1929.

El almirante Llambí, comandante del Yehuin y actual presidente del Centro Naval, nos provocó a todos una gran emoción al recordar y reconocer a sus tripulantes, civiles y mercantes que colaboraron en el 82, con palabras tan sentidas que hizo que todos nos encontraramos en ellas como si hubiésemos estado a bordo del Yehuin con él.

Uno a uno de los tripulantes que pudieron estar presentes recibieron su diploma de agradecimiento y alguno de ellos con palabras muy sentidas agradecieron.

A continuación, pusimos en funcionamiento la radiobaliza que por ahora y hasta que pueda ser instalada en Puerto Argentino, funcionará en el Museo Naval con la licencia distintica LU2DIM.

 Esta radiobaliza fué construída totalmente por Daniel Prieto, presidente del Avellaneda Radio cluby es parte del proyecto Presencia que tiene dicho radio club con ATNA para instalaren total cinco que delimiten de alguna manera el mar argentino: Faro de la isla de Martín García, en Ecocentro de Puerto Madryn, en el Museo Marítimo de Ushuaia, en el faro San Juan de Salvamento de la Isla de Los Estados y oportunamente en Puerto Argentino.

La radiobaliza consta de un Microcontrolador, fuente de alimentacion, un transmisor, un display y una etapa de audio.

El microcontrolador hace emitir el mensaje identificatorio de la baliza, cada cinco minutos aproximadamente, en código morse a unas 8 palabras por minuto. Durante la emisión de la baliza, el display enciende un backlight y muestra el texto que se está transmitiendo.  El texto del mensaje consta de tres "V" que en Código morse equivalen a un "pedido de atención", a continuación, la Señal Distintiva LU2DIM, tres veces, luego "GF05QO" que es el "grid Locator", un código que permite localizar en el mapa la posicion geográfica aproximada del transmisor, a continuación "DP" que indica que la antena utilizada es un dipolo y  "2W" indicando la potencia del transmisor. Finalmente un tono largo que marca el final de la transmisión.
Un testigo luminoso enciende y apaga durante el mensaje, reproduciendo el mismo código visualmente, ( otra forma de transmisión empleada con dicho código)

Luego de la transmisión, se informa en el display que la baliza se encuentra en guarda del Museo Naval de la Nación, hasta su instalación definitiva en las nuestras Islas Malvinas, tras lo cual el backlight del display se apaga, quedando repitiendo el texto informativo hasta la próxima emisión.

Es posible escuchar el audio del mensaje cuando se enciende la baliza por primera vez, y luego queda en modo silencioso.

El microcontrolador se ocupa de desconectar los módulos que no se utilizan para evitar consumo innecesario, tanto del transmisor como del backlight del display y la etapa de audio; también prevee emitir audio a solicitud del usuario.

El circuito del Microcontrolador fué diseñado y ensamblado artesanalmente, y el programa desarrollado y grabado por nosotros. El circuito del transmisor corresponde a un esquema clásico utilizado por los radioaficionados, con algunas modificaciones, y también fué armado integramente de forma artesanal.                    

Luego nos dirigimos a las instalaciones del Centro Naval contiguas al Museo donde nos reunimos a comer cosas ricas y beber un poco de vino para soltar la tensión que la emoción nos provocó a todos. EN algunos momentos, en todas las mesas se vivía un clima de gran camaradería.

A todos los veteranos que pudieron concurrir,  a la CN María Ines Flores, el CN Eduardo Larrosa y especialmente al contralmirante Eduardo Castro Rivas por su participación y colaboración MUCHAS GRACIAS. 

El encuentro terminó con unas palabras durante el brindis por parte del almirante Llambí y el sentido VIVA LA PATRIA  que propuso y que todos respondimos a viva voz.

Como quien fuera comandante del Forrest el hoy CN Rafael Molini, gran amigo y colaborador de ATNA durante la entrega de los certificados Faro del fin del mundo en Ushuaia a todos los comandantes de los grandes veleros que participaron en la Regata Velas 2010, nos encontramos unos días despues del evento con él y le entregamos el diploma. También debemos acotar que pasamos un grato momento con Rafael quien nos contó una gran cantidad de historias y sucesos de la guerra.

 

GRALERÍA DE IMÁGENES:

 

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