Sea miembro de ATNA
21-10-2014
Inicio arrow Novedades arrow Eventos auspiciados por ATNA arrow Entrega de Diplomas del programa Naveguemos Juntos de la ARA

Entrega de Diplomas del programa Naveguemos Juntos de la ARA

Como siempre decimos, el programa de la ARA "Naveguemos Juntos" es sin duda uno de los preferidos de ATNA.

Compartimos esta información publicada en La Gaceta Marinera  (Ver artículo )


Image

 BUENOS AIRES – Los alumnos del curso de vela adaptada Naveguemos Juntos recibieron el jueves los diplomas que certifican su adquisición de las habilidades básicas para el gobierno y asistencia a la navegación a vela.

En 2006 se creó este programa dependiente de la Secretaría General Naval, como una acción más para contribuir con el trabajo de responsabilidad social emprendido por la Armada en 2000, relacionado con la discapacidad.

En la sede Olivos del Centro Naval se dieron cita los 12 cursantes junto a sus familiares, amigos, instructores y ayudantes, para recibir de manos de las autoridades de la Armada diplomas, gorras y remeras que los acreditan como egresados del curso. Estuvieron también en el acto egresados de cursos anteriores.

La capitán de fragata María Inés Flores, jefe de Naveguemos Juntos, dio la bienvenida a los presentes y les agradeció por ser parte del programa.

También expresó su reconocimiento al Centro Naval, porque además de lo establecido en el convenio que firmó con la Armada –el compromiso de permitir utilizar las instalaciones para el curso y amarrar los veleros– ha abierto completamente sus puertas a los participantes, brindando un importante apoyo a esta iniciativa.

Los objetivos del curso son promover la navegación a vela como actividad educativa, terapéutica y recreativa; mejorar la aptitud física y psíquica; disfrutar del contacto con el medio náutico; fomentar el trabajo en equipo y contribuir a la socialización a través del deporte náutico. Y por los resultados que están a la vista, están más que cumplidos.

 

Image     Image

 

En el agua

Actualmente se realizan tres cursos al año, de diez semanas de duración cada uno. Las clases teórico-prácticas son de 3 horas por semana, completamente gratuitas, en cuatro turnos a elección.

Los alumnos con diferentes discapacidades van a bordo de uno de los dos veleros H19 acompañados por un profesor y un instructor.

Marcela Carughi es docente, junto con Pablo Sánchez, y cuenta que desde abril del 2009 forma parte del programa. “Me siento bien con esta experiencia, la gente viene con buena onda y eso se transmite. Tratamos de que aprendan lo básico, de acuerdo a las capacidades de cada uno”.

“Ellos llegan a timonear y quienes pueden, también trabajan con las velas. Siempre con mucho cuidado y en las cercanías del yacht”, aclara.

Los auxiliares de navegación, personal militar de la Armada, son parte fundamental del equipo: el suboficial primero Antonio Centurión, los cabos principales Diego Selema y Cristian Arenas y el marinero tropa voluntaria Marcos Romero Oviedo.

Más desafíos, más satisfacciones

Los participantes del curso tienen historias de vida de lo más variadas, todas ellas cálidas, de amor y superación, de trasponer los propios límites para que no se conviertan en limitaciones.

Daniel Eduardo Cabanas, Ester Liliana Carballo, Horacio Jorge Deus, Patricia Alejandra Di Martino, Cecilia María del Rosario Domínguez, Gabriel Cristian Edery, Federico Esteve, Diego Ernesto Guercio, Agustín Mogliani, Germán Daniel Paez, Norberto Horacio Richetti y José Isidro Rivas, recibieron sus diplomas.

Entregaron las distinciones el subsecretario de Relaciones Institucionales, contralmirante Carlos Castro Madero, el jefe del Departamento Relaciones Institucionales, capitán de navío Rodolfo Neuss, y el comodoro del Yacht Club, capitán de navío retirado Osvaldo Chaves.

Al momento de las palabras, los propios alumnos cuentan sus experiencias. Federico dice con sinceridad, dirigiéndose a sus compañeros y docentes, “la he pasado muy bien todas las veces que salí a navegar y los voy a extrañar si no salgo de nuevo.”

Liliana también toma la palabra y cuenta, emocionada, cómo se siente al finalizar el curso: “para mí fue una experiencia totalmente diferente. Me enseñaron un montón de cosas, no sólo a navegar, sino también valores. Es un deporte que les recomiendo a todos porque hace muy bien, es terapéutico”.

Por su parte, Cristian agradeció a los profesores “porque se me cumplió un sueño que dentro de mis posibilidades era imposible. El contacto con el agua, el aire, todo eso. Estoy agradecido por la ayuda que nos dan a las personas con capacidades diferentes”.

Y así se multiplican las palabras de agradecimiento y cariño, de unos a otros, de docentes a alumnos, de navegantes a navegantes.

“Quiero felicitar a los alumnos, por esta muestra de voluntad, tesón y entusiasmo. Y a todo el equipo que ha realizado un trabajo extraordinario. Me alegro mucho de estar acá presente y como integrante de la Armada Argentina sentimos una enorme satisfacción por este programa”, manifestó el contralmirante Castro Madero.

Para los interesados

El curso está abierto a toda la comunidad y es completamente gratuito. Los requisitos son:

    * - Tener entre 18 y 63 años a la fecha de iniciación de los cursos,
    * - presentar: certificado de discapacidad oficial emitido por autoridad competente, certificado médico de aptitud y DNI,
    * - saber nadar.
    * - poseer capacidad para manipular cabos (sogas),
    * - capacidad para recibir, comprender y ejecutar instrucciones básicas de navegación y
    * - firmar un compromiso aceptando los requisitos y exigencias del curso.

Se cursa en la sede Olivos del Centro Naval, ubicada en Malaver 401 - Olivos (altura Libertador al 1.900).

Informes e inscripción: División de Relaciones con la Comunidad, por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla o telefónicamente al (011) 4317-2000 interno: 3091
 
< Anterior   Siguiente >