Sea miembro de ATNA
31-07-2014
Inicio arrow Novedades arrow Noticias del ambiente náutico arrow Nuevas lanchas multipropósito en el Irizar - por Becquer Casaballe

Nuevas lanchas multipropósito en el Irizar - por Becquer Casaballe

Los nombres del Rompehielos General San Martín (Q4) y de la cañonera Uruguay, que están entre los buques más emblemáticos en la historia de la conquista y exploración de la Antártida, volverán a ser escuchados y a navegar aquellas aguas a partir de la campaña Antártica 2006-2007 del Rompehielos ARA Almirante Irizar (Q5).

Mediante la Orden Permanente Nº 10/06 del comandante del Almirante Irízar, Capitán de Fragata Guillermo A. N. Tarapow, luego de que fueran incorporadas al servicio del buque dos lanchas EDPV (*), construidas en la localidad de San Fernando, se las bautizó “Corbeta Uruguay” y “Rompehielos General San Martín”.

Image

EDPV - "Corbeta Uruguay"

La ceremonia de bautismo se realizó a bordo del Irizar el pasado jueves 7 de diciembre, ante una formación de la Plana Mayor y de la dotación, además de invitados especiales, entre los cuales estaba ATNA, institución que fue mencionada y destacada por el comandante.

La Orden, leída en el acto, es la siguiente:

Orden Permanente del Señor Comandante Nº 10/06
Objeto: S/Imposición de nombres a lanchas EDPV.
Ejecutiva: Tripulación del Rompehielos ARA Almirante Irizar.
Informativa PARA: Comando naval Antártico, Gaceta Marinera, Departamento de Estudios Históricos Navales, sitio de Historia y Arqueología Marítima (HISTARMAR), Asociación Amigos de las Tradiciones Náuticas Argentina (ATNA) y Astillero TECNO.

Visto:

Que recientemente se han recibido e incorporado dos embarcaciones multipropósitos tipo EDPV construidas en los astilleros nacionales TECNOS de la localidad de San Fernando para ser empleadas en las operaciones antárticas argentinas.

Que las citadas embarcaciones desde el inicio del proyecto y hasta la gecha no poseen denominación alguna:

Que es necesario en tal sentido, administrativamente y operativamente poder individualizarlas;

Que la propuesta efectuada, en este sentido, por el nauta Patrón de Yate A. Becquer Casaballe ha contado con la total aprobación de ex comandantes de este rompehielos y del suscripto.

Que es un justo reconocimiento y parte de las tradiciones navale mantener viva la memoria de las naves cañonera Uruguay y del Rompehielos ARA General San Martín, y de sus tripulaciones de las cuales este rompehielos es heredero y custodio de sus importantes servicios, hazañas y glorias:

El comandante del Rompehielos ARA Almirante Irizar

De acuerdo con sus facultades y con lo previsto en la Disposición Permanente Nº/96 de la Dirección de Operaciones, Políticas y Planes de la Armada sobre las normas para la asignación de denominaciones a los Comandos, Organismos y Dependencia de la Armada,

Ordena;

Imponer a las EDPV en cuestión los nombres de “Corbeta Uruguay” y “Rompehielos General San Martín” y asignar a dos señores Guardiamarinas por embarcación como “Comandante a Cargo” de las lanchas correspondientes.

Buenos Aires, 7 de diciembre de 2006.
Firma:
Guillermo Alejandro Nelson Tarapow
Capitán de Fragata
Comandante
Rompehielos ARA Almirante Irizar

____

(*) Embarcación de Desembarco de Personal y Vehículos.

Image

El CF Guillermo Tarapow, comandante del rompehielos Irizar, junto al sacerdote en el momento de la bendición de las lanchas multipropósito.

Image

CF Tarapow y CF Romero, segundo del Irizar.

Image

Momento en que el comandante Tarapow asigna al guardiamarina como "comandante a cargo" de la lancha.

Image

Palabras del sacerdote.

Image

Becquer Casaballe, Charlie Mey de Histarmar, el sacerdote y el profesor Luqui Lagleyze.

 

(*) "Las fotografias son de Maria Claudia Nieves". Gracias Claudia !!!


 
< Anterior   Siguiente >